Málaga, España
Cordoba, España
Para conocer el nivel de competencia emocional de los futuros docentes de educación y evaluar la incidencia de diferentes factores per-sonales y académicos, se ha utilizado regresión logística binaria y árboles de clasificación. Se realizó un diseño no experimental, con una muestra de 359 alumnos de las Facultades de Educación de la Universidad de Málaga y Almería. Los resultados muestran que variables como las puntuaciones de acceso a la universidad, la nota media del primer cuatrimestre del primer año de la titulación, el esfuerzo previo al estudio, ser repetidor, la elección de la titulación como primera opción y tener los hermanos son predictores significativos en el modelo logístico, donde la última variable tiene la mayor capacidad de determinación. En el árbol de segmentación se ha obtenido que aquellos estudiantes que sí tenían hermanos tienen un mayor nivel de desarrollo de la competencia emocional, con una probabilidad del 69.2%; y si también han elegido la titulación como primera opción, este porcentaje se incrementaba al 75.9%. Se puede concluir que es fundamental establecer institucionalmente las condiciones suficientes para que los docentes puedan detectar las variables predictoras, y establecer estrategias de formación que permitan incrementar el nivel de desarrollo de la competencia emocional
In order to know the level of emotional competence of future education teachers and evaluate the incidence that different personal and academic factors, we have used binary logistic regression and classification trees. Non-experimental design was carried out, with a sample of 359 students from the Faculties of Education of the University of Malaga and Almería. The results show that variables such as university access scores, the average mark of the first four-month period of the first year of the degree, the effort before the study, being a repeater, the choice of the degree as the first option and having siblings are significant predictors in the logistic model, where the last variable has the greatest determination capacity. Furthermore, in the segmentation tree it has been obtained that those students who do have siblings have a higher level of development of emotional competence, with a probability of 69.2% and if they have also chosen the degree as the first option, this percentage is increased to 75.9%. It can be concluded that it is essential to institutionally establish sufficient conditions so that teachers can detect the predictor variables and establish training strategies that allow increasing the level of development of the competence emotional
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