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Resumen de Responsible consumption with a gender perspective: Consumption discourse and practices surrounding gender equality and sustainability in Madrid

Concepción Piñeiro García de León, María José Díaz García, Mireya Palavecinos, Luis Enrique Alonso Benito, Javier Benayas

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo analizar el papel que juega el género en las iniciativas actuales de consumo responsable (CR) y en la comunicación que fomenta el consumo sostenible o responsable como comportamiento proambiental en el contexto de Madrid. Para ello, en el marco de un método cualitativo, se plantea el análisis documental de 10 guías de CR, la realización de entrevistas en profundidad (a ocho personas expertas en la divulgación y formación sobre CR en el ámbito estatal y en Madrid) y cuatro entrevistas grupales, a personas que participan en diferentes iniciativas de consumo responsable.Los resultados describen cómo es la relación consumo-género en el discurso y las prácticas de las iniciativas estudiadas y para las personas entrevistadas. Se observa que para las personas entrevistadas existen algunas dificultades para aplicar la perspectiva de género en las iniciativas de consumo responsable. En el discurso, esta perspectiva también es poco visible. En las entrevistas, concuerdan con que aplicar la perspectiva de género es una oportunidad para transformar discursos y prácticas en consumo para lograr una mayor justicia social como parte de la sostenibilidad. Las conclusiones destacan que hay una presencia de reflexiones en torno al género en los discursos, pero son minoritarias en la comunicación habitual sobre el CR y aún insuficientes en las prácticas de CR.

  • English

    This study aims to examine the role that gender plays in sustainable consumption (SC) initiatives and environmental communication that encourages sustainable consumption and pro-environmental behaviour in Madrid. To do so, this project uses a qualitative methodology to perform a text analysis of 10 sustainable consumption guides and to hold personal interviews (eight experts in environmental communication and training on SC in Spain or/and Madrid) and four group interviews (different people involved in SC initiatives and projects in Madrid). The results describe the consumption-gender relationship in the practice and discourse of the initiatives studied and the people interviewed. We observe that the interviewees encounter several difficulties when applying a gender perspective on sustainable consumption initiatives. This perspective is not very visible in the discourse. The interviewees agree that applying the gender perspective is a chance to transform consumption discourses and practices in order to contribute to greater social justice as part of sustainability. Among the findings, we can highlight the presence of reflections on gender in the discourses, but they are a minority in regular communication on SC and still insufficient in SC practices.


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