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Resumen de La robótica educativa desde las áreas STEAM en educación infantil: Una revisión sistemática de la literatura (2005-2021)

Manuela Raposo Rivas, Olalla García Fuentes, María Esther Martínez Figueira

  • español

    La demanda de una educación más centrada en lo científico sitúa a la robótica educativa como un elemento importante para el desarrollo de las áreas STEAM. Este trabajo presenta una revisión de la literatura, siguiendo los parámetros de la Declaración PRISMA, con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con el uso de la robótica desde dichas áreas STEAM en Educación Infantil. Se realizó una búsqueda en las bases de datos internacionales (WOS, Scopus y Eric) y en el portal bibliográfico Dialnet. Se identificaron 276 estudios sobre la temática. Después de aplicar los criterios de elegibilidad se han seleccionado 36 estudios. Los resultados arrojan que más de la mitad de los estudios (54%) son experimentales, desarrollándose el 89% en el ámbito escolar. Únicamente el 19,4% de los trabajos desarrolla proyectos puramente STEAM, siendo la robótica comercial de uso predominante. No se evidencian diferencias en el acceso y desarrollo de habilidades por cuestiones de género. El pensamiento computacional se presenta como una habilidad necesaria que puede desarrollarse desde niveles tempranos. Las conclusiones ayudan a generar información específica sobre el uso de la robótica educativa, permitiendo mostrar a la comunidad educativa los avances de la producción científica actual en esta área.

  • English

    The demand for a more scientifically focused education places educational robotics as an important element for the development of STEAM areas. This work presents a review of the literature, following the parameters of the PRISMA Declaration, with the aim of characterizing the scientific production related to the use of robotics from those STEAM areas in Early Childhood Education. A search was carried out in international databases (WOS, Scopus and Eric) and in the Dialnet bibliographic portal. 276 studies on the subject were identified. After applying the eligibility criteria, 36 studies have been selected. The results show that more than half of the studies (54%) are experimental, developing 89% in the school environment. Only 19.4% of the works develop purely STEAM projects, commercial robotics being the predominant use. There are no evidence of differences in the access and development of skills due to gender. Computational thinking is presented as a necessary skill that can be developed from early levels. The conclusions help generate specific information on the use of educational robotics, allowing the educational community to show the progress of current scientific production in this area.


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