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De los aeródromos a los aeropuertos: la transformación de la movilidad turística en España (1941-1964)

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Estudios Turísticos, ISSN-e 3020-6723, ISSN 0423-5037, Nº. 223, 2022, págs. 245-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la aviación comercial en España a partir de 1950 se plasmó en un lento proceso de cambio que supuso, por un lado, una evidente modernización de los medios de transporte y, por otro lado, un fuerte impulso a la llegada de turistas desde el exterior. Inicialmente existía un conflicto con los intereses del Ministerio del Aire, que era en ese momento el responsable del tráfico aéreo, pero a partir de la Ley de Aeropuertos de 1958 se consolidó una planificación de clara vocación comercial en el sistema de navegación aérea español. Esto supondría la creación de numerosos aeropuertos que tendrían capacidad para acoger aviones de mayor tamaño y superior tecnología (jets), lo que abriría las puertas a los flujos de turistas extranjeros, y también nacionales, que comenzaron a utilizar el avión para ese fin.

      Así, durante los años 50 y comienzos de los 60 hubo una transformación de la antigua red de aeródromos a un verdadero sistema de modernos aeropuertos que no solo ampliaban la capacidad para recibir vuelos comerciales, sino que incrementaban la seguridad y, especialmente, las comodidades y los servicios que se ofrecían a los pasajeros, muchos de ellos turistas extranjeros. Se trató pues de una importante apuesta estratégica de inversiones desde el sector público, aprovechada por el sector privado, que contrastó con la estrategia más comercial de RENFE, centrada no tanto en las infraestructuras como en la captación de clientes de los crecientes flujos turísticos que llegaban a nuestro país. Como consecuencia de todo ello, Iberia y otras compañías de bandera extranjera aumentaron sus vuelos a y desde España, si bien el protagonismo de las compañías de vuelos chárter será creciente y determinante en el desarrollo turístico español posterior

    • English

      The development of commercial aviation in Spain from 1950 was reflected in a slow process of change that meant, on the one hand, an evident modernization of the means of transport and, on the other hand, a strong boost to the arrival of tourists from the outside. Initially there was a conflict with the interests of the Ministry of the Air, which at that time was responsible for air traffic, but as of the 1958 Airports Law, planning with a clear commercial vocation was consolidated in the Spanish air navigation system. This would entail the creation of numerous airports that would have the capacity to accommodate larger aircraft and superior technology (jets), which would open the doors to the flows of foreign tourists, and also nationals, who began to use the plane for that purpose.

      Thus, during the 1950s and early 1960s there was a transformation of the old network of aerodromes into a true system of modern airports that not only increased the capacity to receive commercial flights, but also increased security and, especially, the comforts and the services offered to passengers, many of them foreign tourists. It was therefore an important strategic investment commitment from the public sector, taken advantage of by the private sector, which contrasted with RENFE’s more commercial strategy, focused not so much on infrastructures as on attracting customers from the growing tourist flows that arrived to Spain. As a result of all this, Iberia and other foreign flag carriers increased their flights to and from Spain, although the role of charter airlines will be growing and decisive in subsequent Spanish tourism development


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