Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Leyes contra Natura. Los subterfugios del realismo en Bodoque de Mercedes Formica

Miguel Soler Gallo, Candelas Gala

  • español

    A lo largo del presente artículo analizaremos la novela corta Bodoque de Mercedes Formica (1913-2002), una de las voces más desconocidas del panorama literario español de posguerra, a pesar del notable éxito que en su época ostentó. La obra en cuestión es de las primeras de su trayectoria literaria y su temática resulta singular respecto a otras creaciones de los años cuarenta y cincuenta. Tras la apariencia de estar contando una simple historia, Bodoque oculta un subtexto altamente subversivo que revela la agudeza de la escritora quien, como abogada que también fue, tiene como principal propósito denunciar las injusticias legales sin alertar o incomodar a la censura, y como escritora, es consciente de las estrategias disponibles en el lenguaje con las que entretejer un complejo texto con serias implicaciones.

  • English

    This essay will analyze Bodoque, a short novel by Mercedes Formica (1913-2002), one of the least recognizable voices in the literary panorama of postwar Spain in spite of the notable success she enjoyed in her time. Bodoque is one of the first works in Formica’s literary trajectory, and its themes are quite singular with respect to other works from the decades of the forties and fifties. Behind the appearance of telling a simple story, Bodoque hides a highly subversive subtext which reveals the writer’s acute sense who, as the lawyer that she was, sets as her main objective to denounce injustices in the legal system without alerting or annoying the censors and, as a writer, is aware of the strategies that language places at her disposal with which to weave a complex text with serious implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus