Muchas son las opiniones vertidas sobre una meaja labrada en Santiago de Compostela por Fernando II, rey de Leon. Desde un principio se la denominó como de la “Traslatio Sancti Iacobi” o “Traslación del Apóstol Santiago”, conservándose dicho ejemplar único en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. Ahora tenemos la oportunidad de mostrar el primer y también único dineral o ponderal conocido de la misma, cuyo grado de rareza excede incluso al de la mencionada e impresionante meaja. A través del presente estudio intentaremos ofrecer una primera interpretación didáctica, lógica y coherente de los símbolos labrados en ambas piezas, teniendo en cuenta aspectos numismáticos, históricos, documentales y artísticos, que siempre deber ser considerados en su conjunto, a la vez que procuraremos hacer un viaje virtual al pasado, con el fin de comprender como se percibía y entendían las imágenes recibidas a través de los ojos de una persona que vivió tales acontecimientos en la Edad Media.
There have been many opinions expressed on a “meaja” (or in medieval documents: meaia, a medieval Spanish coin, smaller than a denarius) minted in Santiago de Compostela by Fernando II, King of Leon. Since the beginning it was denominated as “Traslatio Sancti Iacobi” or “Transportation of Apostle Saint James”, and this unique specimen is being kept in the Museum of Pilgrimages. Now we have the opportunity to present an equally unique specimen, the corresponding dineral (sample coin) or ponderal (meaning the counterweight coin), the rarity of which even exceeds that of the aforementioned impressive meaja, and that is without any doubt the main protagonist and central axis of this article. In this study we try to offer a didactic, logical and coherent interpretation of the symbols carved in these pieces, taking into account numismatic, historical, documentary and artistic aspects, which must always be considered as a whole, while trying to undertake a virtual journey to the past, in order to perceive and understand realities and images as they would have been seen through the eyes of a person who lived in the Middle Ages.
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