Barcelona, España
El presente artículo plantea un análisis de las formas de representación de Franco en la prensa rosa, a partir del estudio de la revista de mayor tirada e impacto, ¡Hola!, a lo largo de la vida del Caudillo. Se analizan especialmente tres grandes ciclos vitales-narrativos, a saber: el de la legitimación internacional en el contexto de la segunda posguerra mundial, el de la identificación de Franco como benefactor en el contexto del desarrollo económico, y el del «buen dictador», el Franco familiar y cercano de los años sesenta, hasta su muerte. Más allá de las formas amables y en cierta manera normalizadoras de las representaciones del dictador en la prensa para mujeres, el trabajo plantea que se trató de una prensa eminentemente política, donde también se filtraron los principios ideológicos, políticos e identitarios que sustentaron la arquitectura institucional del Régimen.
This paper offers an analysis of the representations of francisco franco in gossip magazines, by studying the one with largest circulation and impact, ¡hola! It focuses, on three crucial narrative cycles, namely: that of international legitimation in the context of the second world war postwar period; that of franco’s identification as a benefactor in the context of economic development in the 50s and 60s, and that of the «good dictator»: the familiar and close franco of the sixties until his death. Beyond the kind and in a certain way normalizing forms of representation of the dictator in the press for women, this paper argues that it was an eminently political press, where the ideological, political and identity principles that sustained the institutional architecture of franco’s regime were also filtered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados