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Resumen de La segunda enseñanza extremeña a través de su alumnado: Los institutos históricos provinciales de Cáceres y Badajoz (1900-1936)

Cristina Redondo Castro, Isabel Grana Gil

  • español

    El primer tercio del siglo XX es un periodo caracterizado por grandes transformaciones sociales y culturales, pero ¿cómo afectaron estos cambios en la segunda enseñanza extremeña? El objetivo de este artículo es analizar el desarrollo y evolución de la segunda enseñanza (oficial, colegiada y libre) en Extremadura, en los años comprendidos entre 1900 y 1936 a través del alumnado matriculado en los institutos históricos de Cáceres y Badajoz. Para ello, en este trabajo no sólo hemos recurrido al análisis cuantitativo a través de tablas y gráficos en las que se muestran datos de la población matriculada, procedencia, tipos de enseñanza, diferencias por sexos, etc., sino que fundamentalmente nos ha interesado saber cuáles han sido las causas que han influido en la evolución, o no, de este nivel educativo. La conclusión es que, aunque se empieza a iniciar un proceso de democratización de este tipo enseñanza gracias a las políticas educativas que fueron emergiendo durante el primer tercio del siglo XX, sobre todo durante la Segunda República, favorecida por la implantación de los nuevos institutos, así como por el hecho de exigir el título de bachiller para acceder a las escuelas normales, en Extremadura, debido al alto índice de analfabetismo, población diseminada y escaso desarrollo económico, entre otras causas, no llegaron a calar del todo.

  • English

    The first third of the 20th century was a period of great social and cultural transformations. But how did these changes affect secondary education in Extremadura? The objective of this article is to analyze the development and evolution of secondary education (official, collegiate and free) in Extremadu-ra in the years between 1900 and 1936 through the tracing of students en-rolled in the historical institutes of Caceres and Badajoz. To do so, in this work we have not only resorted to quantitative analysis through tables and graphs that show data on the enrolled population, including their origin, types of education, differences by sex, etc., but we have focused on detecting the causes that influenced the evolution, or lack thereof, of this educational level. We conclude that, although the process of democratization of this type of education began thanks to educational policies enacted during the first third of the 20th century, especially during the Second Republic—favored by the implantation of new schools as well as to the fact that a degree was re-quired to become a teacher—the overall impact was limited in Extremadura. This owes to a combination of a high rate of illiteracy in the area, a scattered population and low economic development, among other causes.


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