Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre la imaginación histórica en el aprendizaje de la historia: planteamiento de investigación y resultados iniciales

Juan Carlos Bel Martínez

  • español

    El presente artículo plantea un análisis de carácter teórico sobre el concepto de imaginación histórica en el que se examina cómo se ha entendido en didáctica de la historia y en otros campos de conocimiento afines. Para ello consideramos una serie de factores (epistemológicos, disciplinares…) que interfieren al estudiar esta cuestión y analizamos un significativo número de publicaciones que han tratado esta idea. Los resultados alcanzados apuntan que existen múltiples significados y funciones con las que se identifica o se relaciona la imaginación histórica, como la realización de inferencias y el desarrollo de la empatía histórica; situación en la que han influido principalmente las reflexiones realizadas en el campo historiográfico. Todo ello nos permite concluir que, pese a que esta ha sido una cuestión poco investigada en los últimos años, la imaginación histórica es un concepto con entidad propia que ofrece interesantes prospectivas para el ámbito de la educación histórica.

  • English

    This article presents a theoretical analysis of the concept of historical imagination that explores how it has been understood in history education and other related fields of knowledge. For this purpose, we consider a series of factors (epistemological, disciplinary...) that interfere when studying this topic and we analyse a significant number of publications that have addressed this idea. The results suggest that historical imagination is identified or related to multiple meanings and functions, such as the making of inferences and the development of historical empathy; a situation that has been mainly influenced by works in historiography. All this allows us to conclude that, even though it has been an under-researched topic in recent years, historical imagination is a concept with its own entity that offers interesting prospects for the field of historical education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus