Barcelona, España
El objetivo del presente trabajo es el de analizar un carta inédita escrita por el biblista Andrés Fernández Truyols en 1946. Dicha carta contiene un resumen de las excavaciones realizadas hasta la fecha en los yacimientos de Teleilat el-Ghassul, Laquish, Jericó, Ai, Megiddo y Jerusalén. Asimismo, Fernández Truyols exponía las características principales que en su opinión debía tener la arqueología bíblica: (1) era una ciencia auxiliar de los estudios bíblicos que carecía de entidad autónoma; (2) su principal función era la de confirmar la veracidad histórico-religiosa de la Biblia; (3) era una disciplina nueva, por lo que cualquier posible discrepancia entre arqueología y Biblia debía atribuirse a su escaso desarrollo. El texto, en definitiva, ofrece una definición radicalmente conservadora y apologética de la arqueología bíblica
The aim of this paper is to analyze an unpublished letter written by the biblical scholar Andrés Fernández Truyols in 1946. This letter contains a brief summary of the excavations carried out at Teleilat el-Ghassul, Lachish, Jericho, Ai, Megiddo and Jerusalem. Moreover, Fernández Truyols offered a definition of Biblical archaeology: (1) it was an auxiliary science of biblical studies that lacked an autonomous entity; (2) its main function was to confirm the historical-religious veracity of the Bible; (3) It was a new discipline, so any possible discrepancy between archeology and the Bible had to be attributed to its poor development. Ultimately, the letter offered a radically conservative and apologetic definition of Biblical archeology
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