Sevilla, España
La imagen del más allá tuvo como factor común para muchas poblaciones del I milenio a. C. asentadas en tornoal Mediterráneo un monstruo devorador que engullía a aquellos difuntos que no habían seguido correctamente los preceptos religiosos de su comunidad. A pesar de las diferencias regionales, esta criatura guarda características similares fácilmente rastreables en la literatura y la iconografía de dicho período. Se trata siempre de un ser híbrido, mezcla de algunos de los más temidos animales conocidos en cada región,representadocon las fauces abiertas, los colmillos visibles y la lengua fuera, que habita en el inframundo y engulle con apetito voraz diversas manifestaciones del «alma» de los fallecidos, en especial su sombra. Tras analizar esta figura en diversas áreas que circundan el Mediterráneo, se plantea su existencia en la escultura protohistórica del sur de la península ibérica. En concreto, en el relieve del banquete de Pozo Moro, el «oso/leona» de Porcuna y la «loba» del Cerro de los Molinillos. Su análisis, así como sus parecidos formales y simbólicos permiten proponer su introducción en Iberia a través de la escatología fenicio-púnica
The image of the Hereafter for many populations of the I millennium BC around the Mediterranean had as acommon factor a devouring monster that swallowed all traces of the deceased who had not correctly followingthe religious precepts of their communities. Despite regional differences, this creature has common characteristicseasily traceable in literature and iconography of that period. It is always a hybrid being, a mixture of someof the most feared animals known in each region, represented with open jaws, visible tusks and a sticking outtongue, that inhabits the underworld and gobbles up various manifestations of the ‘soul’ of the deceased, especiallyhis shadow. After analyzing this figure in various areas that surround the Mediterranean, its existenceis proposed in the protohistoric sculpture of Southern Iberian Peninsula. Concretely, in the relief of the feast ofPozo Moro, the bear/lioness of Porcuna and the she-wolf of Cerro de los Molinillos. Their analysis and their formaland symbolic similarities allow us to propose their introduction in Iberia through Phoenician-Punic beliefs
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