Ayuda
Ir al contenido

Autoficción y violencia de género en el teatro español contemporáneo

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 255-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autofiction and gender-based violence in contemporary Spanish theatre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoficción, originada en el ámbito narrativo, se ha convertido en un auténtico fenómeno cultural en diferentes géneros, incluyendo el teatro, y sin renunciar a participar de la actual y creciente politización del arte. Así, podemos identificar en el teatro español a una serie de dramaturgas que han condenado de diferentes maneras el problema de la violencia machista. En este trabajo se analiza la capacidad de la autoficción para generar un discurso crítico contra problemas del mundo real, en concreto la violencia ejercida contra las mujeres. Con este fin, se lleva a cabo el análisis de los espectáculos "Efecto Foehn", de Christina Gavel, "Anatomia dunha serea", de Iria Pinheiro, y "La casa de la fuerza", de Angélica Liddell. En la primera obra la autora ofrece su testimonio acerca de la violación que sufrió años atrás para extender su mensaje sobre la sociedad española; en la segunda se denuncia la violencia obstétrica que Pinheiro sufriera en primera persona; y en la última Liddell emplea el dolor ocasionado por una ruptura amorosa para conectar su sufrimiento con el de las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez. En todas estas piezas teatrales, la coincidencia del personaje, la autora y la narradora provoca que se constituyan en ejemplos de teatro autoficcional y político.

    • English

      Autofiction, originated in the narrative literary field, has become a real cultural phenomenon with broad acceptance in various genres, including drama. In addition to this, the progressive and current politicization of art has also been reflected in drama appearing different subjects relating to social issues. Thus, in Spanish theatre, we find female artists who have condemned the problem of male violence against women. In this work, we will analyze the capacity of autofiction to generate critical discourse against problems in the real world, in particular violence against women. To this end, we will conduct the analysis of some contemporary plays as "Efecto Foehn", by Christina Gavel, "Anatomia dunha serea", by Iria Pinheiro, and "La casa de la fuerza", by Angélica Liddell. In the first play the author gave testimony of the rape she had suffered years ago and extended it over the whole reality in Spain; in the second one the author denounces the obstetric violence that she suffered; and in Liddell’s play, she uses her personal distress caused by the break-up of her relationship to connect her suffering to the victims of the femicides in Ciudad Juárez. In these plays, the coincidence of character, author, and narrator turns these theatrical works into examples of po-litical and theatrical autofiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno