Emilio José Delgado Algarra, José Antonio Vela Romero, Eloy López Meneses, César Bernal Bravo
Desde un enfoque flexible, se presenta un artículo con el objetivo de construir un sistema de categorías para el análisis de experiencias didácticas en relación a la educación ciudadana, educación patrimonial e inclusión educativa. De acuerdo a este objetivo y tras la revisión de las referencias, se diseñó un sistema de categorías en relación con las tres categorías mencionadas, incluyendo modelos de ciudadanía, participación ciudadana, tipos de patrimonio, finalidades de la educación patrimonial, perspectivas de atención a la diversidad y principios para un patrimonio inclusivo. Como conclusión, en cuanto al desarrollo de la ciudadanía, existen tendencias destacadas enexperiencias e investigaciones como la autonomía del individuo, la inclusión social y los derechos; incluyendo los derechos ciudadanos, la capacidad de decidir, el conocimiento y ejercicio de estos derechos, y la inclusión social en el entorno donde se desarrollan como temas fundamentales. En este proceso, la utilización del patrimonio como fuente de identidad social respetuosa con otras culturas, individuos y sociedades se enfrenta a un doble reto: tomar conciencia del poco valor que los alumnos pueden atribuir al patrimonio si no establecen alguna conexión con sus vidas y contrarrestar el uso del patrimonio como recurso como elementos diferenciados y disgregadores. Este artículo se ha basado en marco del proyectode Investigación EPITEC2, “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” (PID2020-116662GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
From a flexible approach, it is presented an article with the objective of building a category system for the analysis of didactic experiences in relation to citizenship education, heritage education and inclusive education. According to defined objective and after the references were reviewed, a system of categories was designed in relation to the three aforementioned categories, including models of citizenship and civic participation, types of heritage, purposes of heritage education, perspectives of attention to diversity and principles for an inclusive heritage. As a conclusion, regarding the development of citizenship, there are main trends in experiences and researches such as the autonomy of the individual, social inclusion and rights; including citizens' rights, ability to decide, knowledge and implementation of these rights, and social inclusion in the environment where they are developed as fundamental topics. In this process, the use of heritage as a source of social identity respectful of other cultures, individuals and societies faces a double challenge: become aware of the little value that students can attribute to heritage if they do not establish some connection with their lives and counteract the use of heritage as a resource as differentiated and disintegrating elements. This article was elaborated within the framework of EPITEC 2 research project, “Controversial heritages for the ecosocial formation of citizenship. An investigation of heritage education in formal education” (PID2020-116662GB-I00), funded by the Ministry of Science and Innovation of the Government of Spain.
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