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History, Technology, and Politics: the political uses of railways in Portugal (1850-1900)

    1. [1] Universidade Nova de Lisboa

      Universidade Nova de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 69, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación política en la España de entreguerras), págs. 507-543
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Historia, Tecnología y Política: los usos políticos de los ferrocarriles en Portugal (1850-1900)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XIX, Portugal emprendió un programa de obras públicas, encabezado por ferrocarriles, buscando la modernización del país. En este artículo, utilizo el enfoque de tecnopolítica para estudiar cómo la implementación de los ferrocarriles en Portugal influyó la política portuguesa (y viceversa). Analizo las interacciones entre ingenieros, legisladores y caciques locales, y sus asociaciones en regímenes tecnopolíticos, en diferentes ámbitos: parlamento, asambleas de expertos, ceremonias de inauguración y media (prensa que republicaba fotografías). Demuestro que los ferrocarriles se convirtieron en una herramienta para perseguir otros objetivos que los originalmente previstos por sus promotores: objetivos políticos relacionados con la gobernanza, extensión de la influencia del gobierno central a la periferia y afirmación sociopolítica de los ingenieros. Las fuentes incluyen debates parlamentarios, revistas de ingeniería, periódicos ilustrados y fotografía. Mi objetivo es contribuir al debate sobre la relación entre la implementación tecnológica y la política, abarcando prácticas retóricas, materiales e iconográficas.

    • English

      In the nineteenth century, Portugal undertook a public works programme, spearheaded by railways, seeking the modernisation of the country. In this paper, I use the approach of technopolitics to study how the implementation of railways in Portugal influenced Portuguese politics and vice-versa. I analyse the interactions between engineers, policymakers, and local caciques, their associations in technopolitical regimes, in different arenas: the parliament, assemblies of experts, inauguration ceremonies, and the media (illustrated press that republished photographs). I show that railways became a powerful tool to pursue other objectives than those originally envisaged by its promoters, namely political goals related with governance, extension of the influence of central government to the periphery, and socio-political affirmation of the engineers. Sources include parliamentary debates, engineering journals, illustrated newspapers, and photography. I aim to contribute to the debate about the relationship between the technological implementation and politics, including rhetoric, material, and iconographic practices.


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