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Harén y poder

  • Autores: José Antonio González Alcantud
  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 6, Nº. 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2021. Mujeres y poder. Una mirada poliédrica a la sociedad actual), págs. 116-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Harem and power
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lugar común del harén concebido como encierro de mujeres al servicio del Uno, vigiladas por los eunucos, fue una figuración y una realidad de la época clásica del orientalismo, sobre todo entre los siglos XVII y XIX, adjudicado al mundo otomano, pero extensible a todo el universo islámico. El serrallo, sin embargo, también era un lugar de estrictas jerarquías, complicidades e intrigas que influían en la conformación del poder. En época colonial la imaginación orientalizante se satisfizo en los numerosos prostíbulos de las colonias. Su influencia en el entorno del poder llega hasta el día de hoy, cuando uno de los últimos serrallos, el de Hassan II en Marruecos, ha sido disuelto.

    • English

      The common place of the harem conceived as a confinement of women in the service of the One, watched over by the eunuchs, was a figuration and a reality of the classical period of Orientalism, especially in the 17th to 19th centuries, attributed to the Ottoman world, but extended to the entire Islamic universe. The seraglio, however, was also a place of strict hierarchies, complicities and intrigues that influenced the shaping of power. In colonial times the orientalizing imagination was satisfied in the many brothels of the colonies. His influence in the environment of power reaches today, when one of the last seraglio, that of Hassan II in Morocco, has been dissolved.


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