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Modelos nacionales de la profesión en la actualidad: Las corporaciones locales

    1. [1] MARQ Museo Arqueológico de Alicante
  • Localización: 150 años de una profesión: de anticuarios a conservadores / coord. por Andrés Carretero Pérez, Ana Azor Lacasta, Olga Ovejero Larsson, Vol. 1, 2019 (Actas de las jornadas: Museo Arqueológico Nacional, 15-17 de noviembre de 2017), ISBN 9789200145643, págs. 169-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordar el modelo profesional en los museos locales plantea un considerable reto, difícil de ordenar bajo criterios generales. A menudo los museos locales representan el sector más desatendido del conjunto museístico español. El desarrollo de la política cultural autonómica en los últimos decenios del siglo xx y de la autonomía de las corporaciones locales, se implementó con graves carencias deplanificación museística, coordinación territorial y colaboración administrativa. Mantener un museo para que cumpla con éxito sus funciones de servicio a la sociedad requiere una inversión considerable que no suele rentabilizarse económicamente. Los hechos demuestran que la sociedad sigue valorando el servicio que el museo presta a la comunidad. Pero en contraste, los museos locales, que constituyen casi la mitad de la oferta museística de España, que cubren amplios territorios y sirven a un número importante de nuestra población, realizan su labor con los recursos profesionales más exiguos y sin un modelo definido. Algo falla...

    • English

      Addressing the professional model on local museums sets out a considerable challenge, difficult to organize it into general criteria. Often local museums represent the most neglected sector of theSpanish museum complex. The development of the autonomic policy in culture through the last decades of the xx century as well as the political autonomous management of local councils were implemented with serious lack of museum planning, territorial coordination and administrative collaboration. Maintaining a museum, to successfully perform its functions in the service to the community, requires a considerable investment, which is not usually economically profitable. Facts show that society continues to value the service that the museum provides to the community. In contrast, local museums, which constitute slightly almost half of Spain’s museum offerings andcover large territories offering their services to a significant number of our population, carry out their work with the most exiguous professional resources and without a clearly defined model. Something is not working...


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