Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de comprensión práctica de la literacidad visual crítica y arte urbano en el futuro profesorado de Educación Infantil

Arasy González Milea, Carmen Rosa García Ruiz

  • español

    La Literacidad Visual Crítica es un proceso por el cual se interpretan y construyen significados a partir de textos visuales. Su práctica permite desvelar el sesgo ideológico de quien las elabora despertando la conciencia social de quien los lee. La investigación tiene por objeto conocer cómo futuras maestras de Educación Infantil entienden su práctica. La metodología utilizada es cualitativa, un estudio de caso para el que se diseña un plan formativo, a modo de proceso, en el que se inician en la lectura de imágenes, relacionándolo con la dimensión social y crítica del arte urbano. Los resultados iniciales permiten señalar distintos niveles de comprensión de su práctica, así como la dificultad que entraña interpretar el significado de las imágenes y evaluarlas críticamente. Como conclusión, se señala que un limitado número de ellas es capaz de realizar un análisis de la intencionalidad de quien crea la obra y un menor porcentaje toma conciencia de los posicionamientos ideológicos propios, aunque varias alcancen a identificar contenidos sociales relevantes a los que se aproximan desde múltiples perspectivas.

  • English

    Critical Visual Literacy is a process by which meanings are interpreted and constructed from visual texts. Its practice may reveal the ideological bias of the text’s creators while awakening social consciousness in the readers. The purpose of the present research was to determine how future Early Childhood Education teachers understand this practice. The methodology used was qualitative and focused on a case study for which a training plan was designed for teachers to begin reading the images and then relate them to the social and critical aspects of urban art. The initial results reveal different levels of understanding of the practice, as well as the difficulty involved in interpreting the meaning of the images and evaluating them critically. It is concluded that a limited number of the participants can analyze the intentionality of the text’s creator and a smaller percentage are aware of their own ideological positions. However, several are able to identify relevant social contents, which they consider from multiple perspectives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus