Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La fuerza del pasado: lecturas actuales

Primitiva Bueno Ramírez

  • español

    La capacidad expresiva de los grabados y pinturas que se engloban en la genérica expresión de Arte Prehistórico, ha sido objeto de distintas lecturas. La más asumida hasta finales del siglo XX, la de su supuesta fractura a finales del Paleolítico Superior. Una desaparición absoluta de la tradición de decorar soportes parietales, que en los últimos años ha quedado relegada ante las documentaciones del suroccidente y del levante peninsular, que apuntan al peso del pasado en la construcción de las referencias simbólicas de los grupos productores. Un breve repaso sobre técnicas y temas con contrastadas diacronías paleolítico/postpaleolítico, confirma el background técnico y temático procedente de los cazadores paleolíticos. Europa del Sur y en particular, la Península Ibérica, Italia o Francia agrupan la mayor parte de las evidencias documentadas hasta el momento.

  • English

    The expressive capacity of paintings and engravings that are included in the general frame of Prehistoric Art has been long debated . One of the most largely accepted readings until the last part of the 20th century is its discontinuity from the end of the Upper Paleolithic Era onwards. As the latest discoveries around the Southwest and the East of Iberia indicate, there probably was no absolute disappearance of the decorated parietal supports. The weight of the past is thus suggested to be an ongoing symbolic reference for farmer groups. The techinque and thematic paleolithic hunters' background shall be confirmed by comparing paleolithic/ postpaleolithic diachronies in regions around southern Europe. The Iberian Peninsula, Italy and France all represent the largest part of the currently documented evidence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus