Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a ser científic@s con el regadío histórico

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Técnico Superior en la Fundación Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Localización: UNES: Universidad, escuela y sociedad, ISSN-e 2530-1012, Nº. 12, 2022, págs. 87-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning to be a scientist with historical irrigation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto “Aprender a ser científic@s con el regadío histórico”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y llevado a cabo durante el curso escolar 2020-2021, tenía como objetivos trasladar a la comunidad educativa los valores y la importancia de los sistemas de regadío histórico, sensibilizar e involucrar a la población rural más joven y fomentar las vocaciones científicas en el alumnado. Aplicando un enfoque metodológico de investigación-acción participativa (IAP), los estudiantes han podido realizar investigaciones sobre las acequias históricas de sus municipios de residencia. Se han formado en herramientas científicas de carácter inter y transdisciplinar como la búsqueda y localización de fuentes de información históricas y arqueológicas, el estudio de la biodiversidad, la edafología y la agrodiversidad, la captura de datos geográficos y su incorporación en un Sistema de Información Geográfica web, así como formas de comunicación y divulgación de resultados.

    • English

      The project "Learning to be scientists with historical irrigation", funded by the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT) and carried out during the school year 2020-2021, was aimed at transferring to the educational community the values and importance of historical irrigation systems, raise awareness and involve the younger rural population, and encourage scientific vocations in students. Applying a methodological approach of participatory action research (PAR), students have been able to conduct research on the historical irrigation channels of their municipalities of residence. They received training in the usage of scientific inter- and transdisciplinary tools, such as the identification and localization of historical and archaeological sources, the study of biodiversity, edaphology and agrodiversity, the capturing of geographic data and their incorporation into a web Geographic Information System, as well as methods of communication and dissemination of results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno