Diego Apolo, Germán Flores, Patricia Pauta Ortiz, Alexander Antonio Mansutti Rodríguez
El presente trabajo propone analizar los procesos y propuestas que se han generado para la conformación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como espacio de resignificación en la sociedad ecuatoriana. Analiza también la manera en cómo actores, momentos históricos e instituciones aportaron para su desarrollo. Para ello se realizó un estudio de abordaje mixto que mediante la revisión bibliográfica/documental, 413 encuestas a docentes y estudiantes y 9 entrevistas a actores claves, permitió determinar el aporte fundamental que ha brindado la EIB como práctica de resistencia para el desarrollo de la interculturalidad, aunque aún persista la carencia de recursos y apoyo.
This study aims to analyze the processes and the responses which have led to the creation of Bilingual Intercultural Education (BIE) as a space of signifying the Ecuadorian society.
It also presents an analyzes of how actors, historic moments, and institutions have added to its development. To do this, a mixed methodology was used. It comprised documental research, a survey conducted to 413 teachers and students and 9 interviews to key people. Through this methodology, it was possible to determine the fundamental support to BIE as an intercultural resistance practice, despite the limited resources and support.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados