Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Ética y pedagogías de los cuidados en escuelas de Barcelona. Posibilidades, cuestionamientos y resistencias

Paula Estalayo Bielsa, Fernando Hernández, Paula Lozano Mulet, Juana María Sancho Gil

  • español

    Este artículo asume que las relaciones de cuidado que se dan en las prácticas cotidianas de la escuela resultan fundamentales para el desarrollo integral del estudiantado. Sin olvidar que a la vez pueden funcionar como paliativo frente a las tensiones que confluyen en las instituciones educativas y las desigualdades estructurales que no se abordan desde las medidas políticas. El texto presenta, en la primera parte, una aproximación al pensamiento y las propuestas que sustentan la ética y las pedagogías de los cuidados. En la segunda, a partir de observaciones, entrevistas y grupos de conversación, se exploran diferentes sentidos del cuidado en las relaciones pedagógicas y en la vida de dos escuelas de Barcelona. En la tercera parte se plantea la necesidad de revertir algunas de las lógicas que sustentan las pedagogías de los cuidados, para vincularlas con un sentido crítico y transformador que lleve a resituar las relaciones pedagógicas y sociales desde la periferia al centro y abrirse a construir prácticas pedagógicas democratizadoras.

  • English

    This article assumes that care relationships that occur in the daily practices of the school are fundamental for the integral development of students, but at the same time they can function as a palliative against the tensions that converge in educational institutions and the structural inequalities that are not addressed from the political measures. This text presents an approach to the thought and proposals that support the ethics and pedagogies of care. In the second, based on observations, interviews and conversation groups, different senses of care are explored in pedagogical relationships and in the lives of two schools in Barcelona. The third part explores the need to reverse some of the logics that underpin care pedagogies and link them with a critical and transformative sense. A sense that resituates pedagogical and social relations from the periphery to the centre and builds democratising pedagogical practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus