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Participación política y educación de las mujeres durante la Dictadura de Primo de Rivera: las asambleístas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 11, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 80-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political Participation and Education of Women during the Primo de Rivera Dictatorship: the Women Assembly Members
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es dar a conocer las aportaciones de las primeras mujeres que ocuparon un escaño en la Asamblea Nacional, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Para ello, nos acercamos a la participación política que tuvieron durante ese periodo, fijándonos fundamentalmente en las organizaciones católicas, feministas o no, y sus ideas sobre la educación femenina, porque una gran mayoría de las elegidas pertenecen a este sector.

      Analizamos las intervenciones de las asambleístas, que debatieron aquellos temas considerados más importantes para las mujeres del momento y, que hemos establecido alrededor de tres grandes núcleos: Feminismo y derechos de la mujer; Educación, enseñanza y valores, y Beneficencia y Protección a la infancia y a la mujer. Para ello hemos acudido a las fuentes primarias, concretamente a las actas de los diarios de sesiones.   Como conclusión fundamental, hay que destacar que la actividad política de estas mujeres supuso modificar su exclusión de un terreno habitualmente definido en masculino, el de la política, que sentó las bases para una movilización femenina por la ciudadanía política que se intensificará durante la segunda república.

    • English

      The objective of the article is to publicize the contributions of the first women who occupied a seat in the Spanish Congress, during the Dictatorship of Primo de Rivera. The methodology appliedhas been the educational history, carrying out a review of the existing bibliography and, fundamentally, the use of primary sources such as the minutes of the newspapers of the sessions of the National Assembly.Through the first we approach the political participation that women had during that period, and their ideas about female education. From the review of the minutes, we have analyzed the interventions of the assemblywomen, of which we have established three main nuclei that make up the issues that they considered priorities: Feminism and women's rights, Education, teaching and values, and Charity and Protection of children and women.As a fundamental conclusion, it should be noted that the political activity of these women meant a modification of their exclusion from a terrain that had been defined in masculine, that of politics, which laid the foundations for a female mobilization for political citizenship that intensifiedduring the second republic.


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