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Resumen de Estudio espectroscópico de pinturas rupestres de la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias)

Antonio Hernanz, José M. Gavira Vallejo, Santiago Martin, Ángel Maroto Valiente, Rodrigo de Balbín Behrmann, José J. Alcolea González, Primitiva Bueno Ramírez

  • español

    Tres pictografías de la Cueva de Tito Bustillo se han estudiado por microespectroscopía Raman, espectroscopía infrarroja, difracción de rayos X, espectroscopía fotoelectrónica y microscopía electrónica y espectrometría de dispersión de energía de rayos X. Todas ellas se relacionan con las fases antiguas de la decoración de la cueva. Hematites de dos tamaños de grano (<1 y <10 µm) es el principal componente de las pictografías. Hidroxiapatito, anatasa y carbón amorfo aparecen como componentes adicionales en algunas de ellas. Calcita, cuarzo-α y minerales arcillosos se usan como materiales de relleno. No se han detectado aglutinantes orgánicos. Considerando los componentes principales, tamaño de grano y fases secundarias de los materiales pictóricos, se concluye que la veta de ocre de la cueva no se usó para hacer las pinturas de esta cronología. Dos de las pictografías analizadas parecen haber sido pintadas con un mismo tipo de pintura.

  • English

    Three pictographs from the Tito Bustillo cave have been studied by Raman microspectroscopy, infrared spectroscopy, X-ray diffraction, X-ray photoelectron spectroscopy and scanning electronic microscopy combined with energy dispersive X-ray spectrometry. All the samples can be associated with the oldest cave decoration phases. Haematite of two granular sizes (<1 and <10 µm) is the main component of the pictographs. Hydroxyapatite, anatase and amorphous carbon appear as additional components in some of them. Calcite, α-quartz and clay minerals are used as filler materials. No organic binders have been detected. Considering the main components, granular size, and secondary phases of the pigments it is concluded that the ochre quarry of the cave was not used to make the paintings of this chronology. Two of the analysed figures of this cave seem to have been painted with the same type of paint.


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