Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La generación de capital social y la conformación de identidades en los colegios de la posguerra española (1939-1945): estudio de la revista escolar Montesión

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 10, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 238-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Generation of Social Capital and the Conformation of Identities in the Schools of the Spanish Postwar Period (1939-1945): study of the Montesión School Magazine.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se enmarca en el estudio de los colegios privados religiosos de entre 1939 y 1945, años inmediatamente posteriores a la guerra civil española. Concretamente, se ha llevado a cabo un estudio centrado en el Colegio Montesión de Palma a partir de la revista escolar que el mismo centro editaba. Los 53 ejemplares, sometidos a la rigurosa crítica que requiere el método histórico aplicado, ofrecen una ‹‹ventana›› mediante la que se puede observar el día a día de una escuela confesional en una época marcada por la controversia y caracterizada por una transición política, la cual estableció una nueva correlación de fuerzas y un marco normativo a estrenar. El análisis de los contenidos del boletín colegial deja entrever que las funciones acometidas por la publicación jesuita iban más allá de informar y entretener. La generación de capital social junto con la creación de una identidad colectiva entre los lectores (alumnos, exalumnos, familias, profesores, etc.) son algunos ejemplos de las intencionalidades implícitas perseguidas por la revista. En conclusión, el estudio ofrece nuevos modelos explicativos con relación a un instrumento corporativo, el cual formaba parte de un engranaje cuyo principal objetivo era la perpetuación de un modelo educativo, social y empresarial.

    • English

      This research is part of the study of private religious schools from 1939 to 1945, years immediately after the Spanish Civil War. Specifically, a study focused on the Montesión School in Palma was carried out on the basis of the school magazine published by the same school. The 53 copies, subjected to the rigorous criticism required by the historical method applied, offer a “window” through which one can observe the daily life of a confessional school at a time marked by controversy and characterized by a political transition, which established a new correlation of forces and a new regulatory framework. The analysis of the contents of the school journal suggests that the functions undertaken by the Jesuit publication went beyond informing and entertaining. The generation of social capital together with the creation of a collective identity among readers (students, alumni, families, teachers, etc.) are some examples of the implicit intentions pursued by the magazine. In conclusion, the study offers new explanatory models regarding a corporate instrument, which was part of a mechanism whose main objective was the perpetuation of an educational, social and business model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno