Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evidencias de la experiencia histórica del alumnado: análisis documental de tres actividades con historia oral

Belén Meneses Varas, Neus González Monfort, Antoni Santisteban Fernández

  • español

    La investigación busca reconocer las evidencias de la experiencia histórica (EH) desde el ámbito del aprendizaje del alumnado. Para ello, se utiliza el modelo de EH propuesto por Meneses (2020) para distinguir la presencia de distintos aspectos vivenciales, cognitivos y aplicados en el análisis documental. Es un estudio de casos en donde se analizan 22 productos intelectuales construidos por estudiantes de secundaria de tres escuelas concertadas de Cataluña, cuyos profesores realizaron una actividad de aprendizaje con historia oral: vídeos biográficos del alumnado del caso A y fuentes orales del alumnado del caso B y C. Los resultados permiten afirmar que la dimensión vivencial es la más evidente en los tres casos. Se pudo reconocer una perspectiva humanizadora de la historia al centrar el aprendizaje en el recuerdo y las emociones sobre las vivencias pasadas. La dimensión aplicada se desarrolla a través de la construcción de un producto final, pero no se utilizó adecuadamente la técnica historiográfica. La dimensión cognitiva tuvo importantes debilidades, especialmente por la poca contextualización histórica que realiza el alumnado sobre las historias de vida. Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser considerados como una constante construcción de EH. Esto requiere de transformar las prácticas de enseñanza y diseñar situaciones educativas de aprender haciendo, de pensar reflexivamente y de interacción con el entorno. También, se debe presentar una historia en donde se aborden a los distintos protagonistas. En este sentido, la historia oral como estrategia didáctica tiene mucho que aportar.

  • English

    The research seeks to recognize the evidence of historical experience (HE) from the perspective of the student learning. For that reason, we use the HE model proposed by Meneses (2020) to distinguish the presence of different experiential and cognitive aspects, and applied them to the documental analysis. It is a case study in which 22 intellectual products developed by high school students are analyzed from three concerted schools in Catalonia, whose teachers carried out a learning activity with oral history: biographical videos of the students of case A and oral sources of the students of the cases B and C. The results suggest that the experiential dimension is the most evident in all three cases. A humanizing perspective of history could be recognized by focusing on the learning of the memories and emotions about past experiences. The applied dimension was developed through the construction of a final product, but the historiographic technique was not used properly. The cognitive dimension had significant weaknesses, especially because of the little historical contextualization that the students made about the life stories. Teaching and learning processes should be regarded as a constant construction of HE. This requires transforming teaching practices and designing educational situations of learning by doing, thinking thoughtfully, and interacting with the environment. Also, a story must be presented in which the different protagonists are approached. In this sense, oral history as a didactic strategy has much to contribute.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus