Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las rúbricas de evaluación como instrumento para la valoración y desarrollo de propuestas de mejora de las instituciones museísticas

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Libro de ponencias, 2014, ISBN 978-92-0-000207-6, págs. 225-235
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de los museos e instituciones de presentación del patrimonio es un aspecto que en los últimos años se está potenciando enormemente. Se han desarrollado multitud de técnicas, instrumentos y métodos. Sin embargo, uno de los aspectos queaún queda por delimitar con mucha mayor precisión, es la determinación de los criterios de evaluación que pueden emplearse para llevar a cabo propuestas de evaluación rigurosasy sistemáticas.Más allá de los criterios de evaluación, esta aportación pretende establecer una propuesta de rúbrica de evaluación. A través de esta herramienta, los criterios de evaluación pasan a ser variables de análisis que evolucionan en diferentes grados de complejización y abstracción conceptual. Esto permite establecer un posicionamiento teórico a partir del cual desarrollar la evaluación y analizar la situación real en la que se puede encontrar un programa de educación patrimonial, al mismo tiempo que se aportan las líneas claves para superar los obstáculos y mejorar las actuaciones didácticas que se establezcan.

    • English

      The assessment of museums and heritage institutions has increased powerfully onthe latest years. There have developed a number of techniques, tools and methods. Therehave been developed many techniques, tools and methods. However, there is one issuewhich isn’t precisely delimitated; it’s the creation of evaluation criteria that can be used tocreate assessment proposal in a systematic and strict way.Beyond the evaluation criteria, this contribution aims to establish an evaluation rubric proposal.Through this tool, the evaluation criteria become analysis variable that evolve in differentdegrees of complexity and conceptual abstraction. This allows to make a theoreticalpositioning from which analyze the real situation that a real education program can have;simultaneously there are provided the most important lines to overcome obstacles and improvethe established didactical actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno