Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Si en miembros no robusto”: el retrato ecuestre de las Soledades y la maniera suave

    1. [1] Carleton Colleg
  • Localización: Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, ISSN-e 2340-8960, Nº. 9, 2021, págs. 366-470
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Si en miembros no robusto”: the Eques-trian Portrait of the Solitudes and the Soft Ma-nier
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Decía Daniele Barbaro que la pintura representa “una ternura en el horizonte de nues-tra vista que es y no es”. El presente trabajo no vuelve sobre si la figura ecuestre de la segunda Soledad es un criptorretrato del XI conde de Nie-bla, sino de qué tipo de retrato se trata. ¿El de un mancebo delicado que enfrena suavemente un caballo azul celeste? ¿Quién ha visto un retra-to ecuestre de semejantes características cuando el género siempre ha representado la cima de la masculinidad y el patriotismo? ¿Qué significa la “suavidad” de Góngora y qué relación guarda con la maniera del Greco?

    • English

      Daniele Barbaro once said that paint-ing is “a tenderness in the horizon of vision that is and is not”. The focus of my paper is not whether the equestrian character of the second Soledad alludes to the XI count of Niebla or not, but rather what kind of portrait it is. An eques-trian portrait of a delicate young man who pulls softly on the reins of a bluish white horse? Who has ever seen a royal equestrian portrait of such characteristics when the genre has always embod-ied the pinnacle of virility and patriotism? What does Góngora’s “softness” mean and how does it relate to the Mannerism of El Greco


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno