Las competencias emocionales del alumnado de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria: una dimensión esencial en la formación inicial docente

Palabras clave: formación de docentes, formación inicial, desarrollo de competencias, investigación cualitativa

Resumen

Los cambios producidos durante las últimas décadas, en el contexto social y educativo, hacen fundamental que los/as docentes posean un adecuado nivel de competencias emocionales, para que puedan dar respuesta a las incertidumbres y demandas educativas que en su profesión se les plantean. Por ello, en el presente trabajo se ha pretendido conocer el nivel de competencia emocional autopercibida por 227 estudiantes de primer curso, de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria en la Universidad de Málaga. Para ello se ha realizado un estudio de corte cuantitativo fundamentado en un diseño ex post facto descriptivo y correlacional, se ha empleado el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (CDE-A), diseñado por Pérez-Escoda et al. (2010). En este estudio se pone de manifiesto, por un lado, que los/as participantes poseen una conciencia emocional poco desarrollada, es decir, tienen poca habilidad para identificar sus emociones, las emociones de otros/as, así como para captar el clima emocional. Por otro lado, el alumnado muestra una percepción adecuada en lo que respecta a las dimensiones vinculadas con la gestión de las emociones, desarrollo de una buena autoestima y una actitud positiva, establecer y mantener buenas relaciones con el entorno social y seguir comportamientos responsables ante la vida. Los datos también evidencian que, los/as estudiantes del Grado en Educación Infantil poseen un menor desarrollo de las competencias emocionales que el alumnado del Grado en Educación Primaria. Por ello, habría que estudiar y valorar en profundidad la conveniencia de contemplar en los planes formativos de los/as futuros/as docentes dicha dimensión competencial, con el objeto de que aprendan a gestionar mejor sus emociones, a trabajar la dimensión racional y emocional de sus estudiantes, y que sepan promover interacciones educativas con su alumnado para ajustar, las estrategias de enseñanza que promuevan igualdad, equidad y justicia social.

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Biografía del autor/a

Elena García-Vila, Universidad de Málaga

Graduada en Pedagogía en el año 2015. Desde el año 2017 Becaria de Investigación en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, a través de la beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

M. Pilar Sepúlveda-Ruiz, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar desde el año 2001 y Vicedecana de Prácticum desde el año 2011 hasta 31 de agosto de 2020, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Sus publicaciones se centran en la formación inicial del profesorado y las buenas prácticas docentes.

María Josefa Mayorga-Fernández, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar desde el año 2017 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Sus publicaciones se centran en evaluación docente, formación inicial del profesorado, educación infantil y tecnologías de la educación y la comunicación (TIC).

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Publicado
2021-10-18
Cómo citar
García-Vila E., Sepúlveda-Ruiz M. P. y Mayorga-Fernández M. J. (2021). Las competencias emocionales del alumnado de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria: una dimensión esencial en la formación inicial docente. Revista Complutense de Educación, 33(1), 119-130. https://doi.org/10.5209/rced.73819
Sección
Artículos