Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidades Escolares de Aprendizaje Gulbenkian XXI:: Experiencia innovadora

  • Autores: Ana Maria Cristovão, José Lopes
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 105, 2021, págs. 52-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gulbenkian XXI School Learning Communities: A case study of an innovative experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de investigación "Promoción del cambio en el aprendizaje: comunidades de aprendizaje escolar Gulbenkian XXI" buscó mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de la adquisición de conocimientos básicos dentro del plan de estudios formal y el desarrollo de habilidades de razonamiento analítico y práctico, resiliencia y el desarrollo cognitivo, a enfoques que apoyan el desarrollo de niños y jóvenes con las habilidades que necesitan para la vida. El proyecto tuvo una duración de cuatro cursos académicos y estuvo dirigido al 1er ciclo y 2º ciclo de la educación básica, específicamente al 3º, 4º, 5º y 6º años de escolaridad, comenzando con cohortes de alumnos de 3º año de escolaridad. En él participaron siete clases de tres grupos de escuelas públicas de la región de Alentejo. Este artículo buscó analizar el impacto del proyecto a través del análisis de la eficiencia y efectividad educativa, comparando los resultados escolares y el tiempo de finalización del ciclo de los estudiantes del proyecto con estudiantes de la región de Alentejo y estudiantes de Portugal Continental. Los resultados indican que los estudiantes que participan en el proyecto registran puntuaciones más altas

    • English

      The research project "Promoting Change in Learning: Gulbenkian XXI School Learning Communities" searches the improvement of student learning through the acquisition of basic knowledge within the formal curriculum and the development of analytical and practical reasoning skills, resilience and responsibility, emotional, social, and moving from curricula designed fundamentally for cognitivedevelopment, to approaches that support the development of children and young people with the skills they need for life. The project is implemented in three schools from the Alentejo region, in the third, fourth grades (primary school), fifth and sixth grades (middle school), and staters with cohorts of third grade students. Seven classes from three groups of public schools in the Alentejo region participated in it. This article seeks to analyse the impact of the project through the analysis of educationalefficiency and effectiveness, comparing the school results and the completion time of the students involved in the project with students from the Alentejo region and from Continental Portugal. The results indicate that the students who participate in the project register higher scores in the analysis of the different indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno