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Resumen de Miedo a innovar: Las competencias docentes como ejes de sentido

Gonzalo Maldonado Ruiz, Noemí Peña Trapero, María José Serván Núñez, Encarnación Soto Gómez

  • español

    Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en contextos prácticos no revela un proceso de transformación, sino de consolidación de las creencias pedagógicas previas de los estudiantes de docentes. Con el propósito de comprender y mejorar las cualidades y los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha en el contexto del prácticum, un grupo de docentes del Grado en Educación Infantil de la Universidad deMálagaen el marco de un Proyecto de Innovación Educativa diseña, desarrolla y analiza en colaboración, una propuesta pedagógica como eje para el desarrollo de competencias profesionales tanto de los estudiantes como de los docentes implicados durante el segundo Prácticum del Grado. Los hallazgos fundamentales del estudio revelan cómo las disposiciones de ambos grupos, entendidas como un conjunto de emociones, actitudes y valores lastran las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes implicados. Estas disposiciones y las limitaciones contextuales impiden la cooperación auténtica del profesorado universitario, y, por tanto, la posibilidad de establecer una propuesta clara y con sentido. Un terreno abonado para que el miedo al fracaso, al cambio y a no satisfacer las propias y ajenas expectativas dificulte en parte, la reflexión y la acción del grupode estudiantes y, por tanto, su desarrollo de competencias profesionales. Esteartículo, en definitiva, muestra la importancia de incorporar las disposiciones subjetivas en el contexto de la formación inicial del profesorado

  • English

    This article, describe an action research experience in the framework of initial teacher education. The development of practical thinking remains to be a challenge for initial teacher education and the mere immersion in practical contexts does not reveal atransformation process, but rather of consolidation of student teachers' prior pedagogical beliefs. In order to understand and to improve the qualities and learning processes that are implemented in the context of the practicum, a group of teachers from the Degree in Early Childhood Education at the University of Málaga, within the framework of an Educational Innovation Project, collaboratively designed, developed and analyzed a pedagogical proposal as an axis for the development of professional competences of both students and teachers involved during the second Practicum of the Degree. The fundamental findings of the study reveal how the disposition of both groups, understood as a set of emotions, attitudes and values hinder the possibilities of authentic cooperation of the university teaching staff, and therefore, of establishing a clear and meaningful proposal. This is fertile ground for fear of failure, fear of change, of not obtaining the approval of others and of not meeting one's own and other people's expectations, which in part hinders the possibilities of professional development of the students involved. In short, this article shows the importance of incorporating subjective dispositions in the context of initial teacher training


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