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La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición

  • Autores: Jorge Vázquez Herrero, Ana González-Neira, Natalia Quintas-Froufe
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 73-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active Audience in Transmedia Fiction: Platforms, Interactivity and Measurement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios en el panorama televisivo han dado pie a nuevas formas de producción y de consumo que imponen desafíos en la monitorización de la audiencia. Este artículo profundiza en las transformaciones de la medición de audiencia a través del estudio de caso de la serie de RTVE Si fueras tú, primera serie de ficción nativa, interactiva, transmedia. Metodología. Se realiza un análisis de los soportes y plataformas oficiales que conforman el universo transmedia de la serie de ficción para posteriormente estudiar las posibilidades de interacción y la actividad de la audiencia en cada una de ellas. Resultados. Los datos muestran que Facebook e Instagram concentran la mayor parte de la actividad del universo transmedia, además se identifica una rutina semanal en la combinación de plataformas y la integración de la audiencia activa. Discusión y conclusiones. Se constata la imposibilidad de cuantificar de forma estandarizada la audiencia transmedia y se señalan retos de futuro.

    • English

      The changes in the television landscape have given rise to new forms of production and consumption which present challenges to the monitoring of the audience. This article delves into the transformations regarding how to measure the audience through the case study of the series produced by RTVE, Si fueras tú, the first native, interactive and transmedia fiction series. Methodology. An analysis of the official media and platforms which make up the transmedia universe of the fiction series is carried out. Subsequently, the possibilities of interaction and the activities of the audience in each of them are studied. Results. The data show that Facebook and Instagram comprise the greater part of the activity in the transmedia universe. Moreover, the weekly routine in the combination of platforms and the integration of the active audience is identified. Discussion and conclusions. The impossibility of measuring in a standardized way the transmedia audience is proven while further challenges are mentioned.

         


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