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Resumen de Una mirada francesa sobre el Rocío: René Maizeroy

Juan Villegas Martín

  • español

    En julio de 1913 aparecía en el diario parisino Le Gaulois un articulo titulado "Au pèlerinage de Notre Dame de la Rosée", donde se ofrecía una visión sobre la Romería del Rocío, que su autor había visitado al parecer unos años antes. El trabajo Ilevaba la firma de René Maizeroy, pseudónimo de un poco conocido novelista francés llamado realmente René-Jean Toussaint, cuya producción se mueve entre las tendencias realista y naturalista, participando igualmente de los influjos del simbolismo. En su texto el autor aplica una particular visión literaria y antropológica a diversos momentos de la romería, a saber, la salida de la Hermandad de Triana desde la calle Castilla, algunas escenas de la aldea, y la procesión de la Virgen. A pesar de contener pasajes de una concepción ciertamente lirica, Toussaint no rehúye otros en los que aporta una imagen descarnada del Rocío, en la línea del trasfondo naturalista que late a 10 largo de toda su obra. Nuestro articulo incluye el texto original del autor, así como la traducción del mismo, además de la contextualización y valoración de su riqueza literaria.

  • English

    In July 1913, in the Parisian newspaper Le Gaulois, there appeared an article entitled " Au pèlerinage de NotreDame de la Rosée" ("To the Pilgrimage of Our Lady of the Dew") , where the author offered a vision of the Pilgrimage of El Rocío, which he had seemingly visited years before. The work was signed by René Maizeroy, a pseudonym for a little known French novelist, René-Jean Toussaint, whose works flowed between realist and naturalist tendencies and was equally influenced by symbolism. In this article, the author applies a unique literary and anthropological vision to the telling of various moments of the pilgrimage; for example, the Brotherhood of Triana's departure from Castilla street, some scenes in the village and the procession of the Virgin. Despite containing passages of certainly lyrical conception, Toussaint does not avoid others in which he relates a grim image of El Rocío, true to the naturalist background that runs through all of his works. The article includes the original text written by the author and its translation, as well as a contextualization and commentary on its literary richness.


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