En este artículo se presenta una síntesis de la investigación desarrollada para la elaboración de la tesis de doctorado en Geografía. Es una investigación educativa que pretende realizar aportes al campo de conocimiento de la didáctica de la geografía. Se indaga el lugar que ocupa la enseñanza del concepto de genocidio y las implicancias territoriales de este proceso y, por consiguiente, el rol de la enseñanza de la geografía en la construcción de memoria colectiva. Se pretende transitar un camino de diálogo entre problemas relevantes desde la perspectiva de los derechos humanos, la producción de la Geografía académica y la Geografía escolar.
This article presents a summary of the research work developed to accomplish the Doctoral Thesis in Geography. It is an educational research work, which aims at making contributions to the field of knowledge of the didactics of Geography. The role of teaching the concept of genocide and the territorial implications of such process are explored and, consequently, the role of teaching Geography in the construction of collective memory. An attempt is made to follow a path of dialogue among the relevant issues from the human rights perspective, the production of academic Geography and school Geography.
Cet article présente une synthèse des recherches développées pour la préparation de la thèse de doctorat en géographie. C’est une recherche pédagogique qui vise à apporter des contributions au domaine de la connaissance de la didactique de la géographie. La place qu’occupe l’enseignement de la notion de génocide et les implications territoriales de ce processus et, par conséquent, le rôle de l’enseignement de la géographie dans la construction de la mémoire collective est étudiée. Il vise à parcourir un chemin de dialogue entre les problèmes pertinents du point de vue des droits de l’homme, la production de géographie académique et la géographie scolaire.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados