Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En transición hacia sociedades bajas en carbono: análisis de las competencias para los estudios de geografía

Jaume Feliu Torrent, Paula Inkeroinen, Iwona Markuszewska, Minna Tanskanen, Sergi Nuss, Josep Vila i Subirós

  • español

    En este trabajo se presentan los resultados de un análisis sobre las competencias y habilidades que serán eventualmente más relevantes para la formación de los futuros geógrafos y geógrafas involucrados en la transición y la gestión de sociedades bajas en carbono. La información analizada se basa en un amplio cuestionario respondido por diferentes profesionales que trabajan en la gestión ambiental y territorial en tres territorios europeos, Finlandia, Polonia y Cataluña (España). Se describe el proceso de diseño colaborativo del cuestionario, su diseminación en los tres territorios analizados y la calidad de los resultados obtenidos en términos metodológicos y estadísticos. A partir de los resultados, se identifican no solo las habilidades y destrezas más necesarias, sino también las diferencias entre estos territorios europeos. Entre los hallazgos, destaca el acuerdo general que las “habilidades blandas”, en oposición a las “habilidades duras”, son fundamentales para los futuros profesionales que abordarán políticas de transición hacia sociedades bajas en carbono. Los futuros profesionales tendrán un rol fundamental en el despliegue de políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

  • English

    This paper presents the results of an analysis of competences and skills that will be more relevant for future geographers involved in the transition and management of low-carbon societies. The analysed information is based on an extensive questionnaire answered by professionals who work in environmental and land management in three European territories, Finland, Poland and Catalonia (Spain). The collaborative design process of the questionnaire, its dissemination in the three analysed countries and the results obtained in methodological and statistical terms are described. From the results, not only the most necessary skills and abilities are identified, but also the differences between these European regions. Among the findings, stands out a general agreement that “soft skills”, as opposed to “hard skills”, are essential for future professionals who will tackle transition policies towards low-carbon societies. Future professionals will play a fundamental role in the implementation of mitigation and adaptation policies against climate change.

  • français

    Cet article présente les résultats d’une analyse des compétences et aptitudes qui seront plus pertinentes pour la formation des futurs géographes impliqués dans la transition et la gestion des sociétés bas carbone. Les informations analysées sont basées sur un vaste questionnaire auquel ont répondu des professionnels qui travaillent dans la gestion environnementale et territoriale dans trois territoires européens, la Finlande, la Pologne et la Catalogne (Espagne). Le processus de conception collaborative du questionnaire, sa diffusion dans les trois pays analysés et les résultats obtenus en termes méthodologiques et statistiques sont décrits. A partir des résultats, non seulement les compétences et les capacités les plus nécessaires sont identifiées, mais aussi les différences entre ces régions européennes. Parmi les résultats, ressort un accord général selon lequel les «soft skills», par opposition aux «hard skills», sont essentielles pour les futurs professionnels qui s›attaqueront aux politiques de transition vers des sociétés bas carbone. Les futurs professionnels joueront un rôle fondamental dans la mise en œuvre des politiques d›atténuation et d›adaptation face au changement climatique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus