Ayuda
Ir al contenido

Miradas urbanas en la formación inicial de profesorado

  • Autores: Rosa M. Medir i Huerta, Anna Serra Salvi
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 22, 2021, págs. 199-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regards urbains dans la formation initiale des enseignants
    • Urban perspectives in teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una asignatura obligatoria en la formación de maestros de educación primaria se desarrolla a lo largo de temas geográficos sociales inherentes, actualmente, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Explicitamos, en este artículo, el trabajo realizado de geografía urbana, desde los Objetivos 5 (Igualdad de género) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Se presentan cuatro actividades realizadas con los y las estudiantes que buscan mirar la ciudad de una forma alternativa y coherente con los ODS mencionados. A la vez, creemos que dichas miradas son útiles y formativas para una ciudadanía crítica y más aún, para futuros docentes. La imagen de la ciudad, la ciudad vista en clave de género, el espacio público en la ciudad y la ciudad ideal son los temas que se tratan en sesiones de clase en el aula y trabajo de campo en el exterior. Los resultados demuestran unos nuevos planteamientos para los estudiantes acerca del conocimiento de la ciudad y del concepto de sostenibilidad.

    • English

      A compulsory subject in the training of primary education teachers is developed along social geographic themes inherent, currently, to the Sustainable Development Goals. In this article we explain the work carried out on urban geography, from Objectives 5 (Gender equality) and 11 (Sustainable cities and communities). Four activities carried out with students who seek to see the city in an alternative way and consistent with the aforementioned SDGs are presented. At the same time, we believe that such views are useful and formative for critical citizenship and even more so, for future teachers. The image of the city, the city seen from a gender perspective, the public space in the city and the ideal city are the topics covered in class sessions in the classroom and field work abroad. The results demonstrate new approaches for students about the knowledge of the city and the concept of sustainability.

    • français

      Une matière obligatoire dans la formation d’instituteurs d’enseignement primaire se développe tout au long de sujets géographiques sociaux inhérents actuellement aux Objetifs de Développement Durable. Dans cet article, nous explicitons le travail réalisé de géographie urbaine, du point de vue des Objectifs 5 (Égalité des genres) et 11 (Villes et communautés durables). Nous présentons quatre activités réalisées avec les étudiants /es qui cherchent à regarder la ville d’une façon alternative et cohérente avec les ODD cités. En même temps, nous pensons que ces regards sont utiles et formatifs pour une population critique et, davantage, pour de futurs enseignants. L’image de la ville, la ville vue du point de vue des genres, l’espace public dans la ville et la ville idéale sont les sujets traités en séances de cours en salle de classe et de travail sur le terrain à l’extérieur. Les résultats montrent de nouvelles approches pour les étudiants/es à propos de la connaissance de la ville et du concept de durabilité.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno