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Espacio y tiempo en los Campus Virtuales: ámbito de investigación en Didáctica de la Geografía

  • Autores: Daniel David Martínez Romera, Sofía Rodríguez López, Sara Cortés Dumont
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 22, 2021, págs. 171-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Espace et temps dans les Campus Virtuels: domaine de recherche en didactique de la géographie
    • Space and time in Virtual Campus: field of research in didactics of geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende abrir ámbitos y estrategias de investigación en Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales, con objeto de crear nuevos puentes entre las tradiciones científica y educativa de la disciplina. Se plantea el uso de los Campus Virtuales como fuente de datos, y metadatos, de interés para el estudio del proceso de enseñanza, así como para su rendimiento académico. A tal objeto, se realiza un estudio de caso a partir de 70 133 eventos generados por 398 alumnos de grado en 6 asignaturas durante el curso académico 2018/19. La metodología utilizada es fundamentalmente cuantitativa, centrada en técnicas propias de la estadística exploratoria, la minería de datos y Big Data. El análisis realizado ha permitido comprobar las posibilidades de la información generada por los discentes en su interacción con las plataformas de aprendizaje, así como detectar algunas singularidades de interés, entre las que destacan las diferencias en la movilidad, y la interacción con aquella, entre hombres y mujeres. Consideramos, así, que se está ante un espacio de encuentro científico-educativo de interés para la comunidad geográfica, sobre el que merecería la pena seguir explorando para superar las limitaciones de estudios de caso como el presente.

    • English

      This article aims to offer areas and research strategies in Didactics of Geography and Social Science, in order to create new bridges between the scientific and educational traditions of the discipline. The use of Virtual Campus is proposed as a source of data and metadata of interest for the study of teaching process as well as for its academic performance. To this end, a case study is carried out based on 70 133 events generated by 398 undergraduate students in 6 subjects during the 2018/19 academic year. The methodology used is fundamentally quantitative, focused on techniques typical of exploratory statistics, data mining and Big Data. The analysis carried out has allowed us to check the possibilities of the information generated by the students in their interaction with the learning platforms, as well as to detect some singularities of interest, among which the differences in mobility stand out, and the interaction with the latter, among men and women. Thus, we consider that this is a scientific-educational meeting space of interest to the geographic community, about which it would be worthwhile to continue exploring to overcome the limitations of case studies such as this one.

    • français

      Cet article vise à ouvrir des domaines et des stratégies de recherche en didactique de la géographie et des sciences sociales, afin de créer de nouveaux ponts entre les traditions scientifiques et pédagogiques de la discipline. L’utilisation du Campus Virtuel est proposée comme source de données, et de métadonnées, d’intérêt pour l’étude du processus d’enseignement, ainsi que pour leurs performances académiques. À cette fin, une étude de cas est réalisée sur la base de 70 133 événements générés par 398 étudiants de premier cycle dans 6 matières au cours de l’année universitaire 2018/19. La méthodologie utilisée est fondamentalement quantitative, centrée sur les techniques de statistiques exploratoires, de data mining et de Big Data. L’analyse réalisée a permis de vérifier les possibilités des informations générées par les étudiants dans leur interaction avec les plateformes d’apprentissage, ainsi que de détecter quelques singularités d’intérêt, parmi lesquelles les différences de mobilité, et l’interaction avec elle, parmi les hommes se démarquent et les femmes. Ainsi, nous considérons qu’il s’agit d’un espace de rencontre scientifique et pédagogique intéressant la communauté géographique, sur lequel il serait intéressant de continuer à explorer pour dépasser les limites d’études de cas comme celle-ci.


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