Este artículo tiene como objetivo analizar los resultados parciales del proyecto de investigación “Potencial educativo de la ciudad de Boa Vista-RR”, desarrollado entre 2014 e 2019 en el Laboratorio de Enseñanza de Geografía (LEGEO) de la Universidad Federal de Roraima (UFRR). Hacemos hincapié en la importancia de la investigación en la formación inicial del profesor de Geografía, especialmente para aquellos centrados en la enseñanza y la escuela básica. Como problema para la elaboración de este artículo, optamos por la investigación en la formación de profesores de Geografía enfocada en la ciudad como espacio educativo. Enumeramos todos los trabajos producidos en el período Didáctica Geográfica nº 22, 2021, pp. 23-46DOI: https://doi.org/10.21138/DG.549ISSN electrónico: 2174-6451 relacionado con el proyecto de investigación, incluido los trabajos de finalización del curso y las comunicaciones en eventos académicos. A partir de estos trabajos, analizamos la proximidad de los objetivos y conclusiones con los del alcance del proyecto, además del diálogo con uno de los enfoques al estudio de la ciudad, como el histórico-patrimonial, ambiental, morfológico-social y el ciudadano protagonista. Como resultado, tenemos toda la construcción teórica que guió nuestras acciones y la elaboración de varias propuestas de estudios sobre la ciudad, las experiencias y las lecturas del mundo. Sin embargo, también destacamos la importancia del diferencial en la formación de los futuros docentes a la hora de realizar trabajos de investigación orientados a la enseñanza de la Geografía.
Cet article vise à analyser les résultats partiels du projet de recherche «Potentiel éducatif de la ville de Boa Vista-RR», développé entre 2014 et 2019 au Laboratoire d’Enseignement de Géographie (LEGEO) de l’Université Fédérale de Roraima (UFRR). Nous soulignons l’importance de la recherche dans la formation initiale des professeurs de géographie, en particulier pour ceux qui se concentrent sur l’enseignement et l’école de base. Comme problème pour la préparation de cet article, nous avons opté pour une recherche dans la formation des professeurs de géographie axée sur la ville comme espace pédagogique. Nous listons tous les articles produits au cours de la période liée au projet de recherche, y compris les documents de fin de cours et les communications lors d’événements universitaires. A partir de ces travaux, nous analysons la proximité des objectifs et des conclusions avec ceux de la portée du projet, en plus du dialogue avec l’une des approches de l’étude de la ville, telles que le citoyen historique-patrimonial, environnemental, morphologico-social et le citoyen protagoniste. Du coup, nous avons toute la construction théorique qui a guidé nos actions et l’élaboration de diverses propositions d’études sur la ville, les expériences et les lectures du monde. Cependant, nous soulignons également l’importance du différentiel dans la formation des futurs enseignants lors de travaux de recherche orientés vers l’enseignement de la géographie.
This article aims to analyse the partial results of the research project “Educational potential of the city of Boa Vista-RR”, developed between 2014 and 2019 at the Geography Teaching Laboratory (LEGEO) of the Federal University of Roraima (UFRR) . We emphasize the importance of research in the initial geography teacher training, especially for those focused on teaching and basic school. As a problem for the preparation of this article, we opted for research in the training of Geography teachers focused on the city as an educational space. We list all papers produced in the period related to the research project, including course completion papers and communications at academic events. From these works, we analyse the proximity of the objectives and conclusions with those of the scope of the project, in addition to the dialogue with one of the approaches to the study of the city, such as the historical-patrimonial, environmental, morphological-social and the protagonist citizen. As a result, we have all the theoretical construction that guided our actions and the elaboration of various study proposals on the city, the experiences and the readings of the world. However, we also highlight the importance of the differential in the training of future teachers when carrying out research work oriented to the teaching of Geography.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados