Elisa Arroyo Mora, José María Cuenca López
La educación patrimonial se configura en la etapa de Educación Infantil como el marco idóneo para desarrollar experiencias educativas que integren los patrimonios controversiales a partir del museo para fomentar el conocimiento y valoración del entorno y la actuación sobre él y para promover las primeras formas de pensamiento reflexivo y crítico. Por esto, el presente trabajo se propone describir la Sala de Exposición Permanente de Arqueología del Museo de Huelva e inferir de lo que allí se expone su papel didáctico para el tratamiento de los patrimonios controversiales, así como recomendar una serie de propuestas didácticas tipo para su uso en esta etapa educativa. Para indagar sobre los elementos patrimoniales del museo y la forma en la que se presentan ante el público escolar, se ha hecho un análisis cualitativo de dicha sala a partir de la técnica de observación sistemática de contextos, utilizando como instrumento un sistema de categorías que permite clasificar la información obtenida en una hipótesis de progresión que va desde el nivel más simple de la educación patrimonial hasta el deseable. Como primeros resultados, se ha encontrado que el Museo de Huelva presenta sus contenidos desde un enfoque academicista y que carece de recursos y actividades que promuevan la interacción del alumnado infantil, por lo que es necesario que se diseñen propuestas educativas en las que el museo sea un recurso didáctico y un espacio donde generar controversia, debate e interacción.
Heritage education is configured in Early Childhood Education stage as the ideal framework to develop educational experiences that integrate the controversial heritage from the museum to promote knowledge and valuation of environment and to promote early forms of critical thinking. Therefore, this work aims to describe the hall of archaeology in the Museum of Huelva and infer its didactic role for teaching controversial heritage and to recommend several teaching activities for Early Childhood Education. To investigate heritage elements in the museum and the way they are presented, we have made a qualitative analysis using the technique of systematic observation of contexts, using as an instrument a system of categories that allows us to classify the data obtained in a progression hypothesis from a simple perspective of heritage education to the desirable one. As first results, we have found that the Museum of Huelva presents this heritage from an academic approach and it has passive resources and activities, thus it is necessary to design teaching units in which museum can be an educational resource and a place where it can be generated debates and interaction.
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