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Estética de la revolución mimética: política y literatura en La philosophie dans le boudoir y Aline et Valcour, de Sade

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Miradas pacifistas en la literatura de la Ilustración y el Romanticismo), págs. 441-472
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetics of the mimetic revolution: Politics and literature in la philosophie dans le boudoir and Aline et Valcour, by Sade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone estudiar hermenéuticamente dos obras literarias del Marqués de Sade publicadas en 1795, La philosophie dans le boudoir y Aline et Valcour ou le Roman philosophique con el objetivo de mostrar que los textos literarios de Sade exceden y exacerban la Revolución política en curso proponiendo una revolución estética desde una profunda transgresión o ultraje de los principios del orden mimético clásico que emerge de un pensar filosófico espontáneo dado en la escritura literaria de fines del siglo XVIII. La exposición de esta crítica estética que vemos en la literatura de Sade nos permite sostener que la revolución estética ante el régimen representativo clásico ya se venía cultivando antes de la creación literaria de Stendhal, Balzac, Flaubert y Victor Hugo, tal como lo sugieren Auerbach y Rancière. Aquí propondremos que esa revolución estética se da, entonces, con Sade y su peculiar mezcla de estilos que ultraja el orden mimético clásico, configura una hipermoralidad resultante de la transgresión de los principios y, en consecuencia, se constituye como la apertura a la experiencia literaria moderna

    • English

      This paper will study hermeneutically two literary texts of the Marquis de Sade published in 1795, La philosophie dans le boudoir and Aline et Valcour ou le Roman philosophique, with the objective of showing that Sade’s literary texts exceed and exacerbate the ongoing political revolution by proposing an aesthetic revolution from a deep transgression or outrage of the principles of the classical mimetic order that emerges from a spontaneous philosophical thought given in the literary writing of the late century eighteenth century. The exposition of this aesthetic criticism in Sade’s literature allows us to sustain that the aesthetic revolution in the face of the classical representative regime was already being cultivated before the literary creation of Stendhal, Balzac, Flaubert and Victor Hugo, as suggested by Auerbach and Rancière. Here we will propose that this aesthetic revolution occurs, then, with Sade and his peculiar mixture of styles that outrages the classical mimetic order, configures a hypermorality resulting from the transgression of principles and, consequently, is constituted as the openness to modern literary experience


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