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El Epicureísmo de Pío Baroja: The Epicureanism of Pío Baroja

    1. [1] IES San Fernando (Badajoz)
  • Localización: Littera Aperta: International Journal of Literary and Cultural Studies, ISSN-e 2341-0663, Nº. 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: Littera Aperta), págs. 43-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la filiación epicúrea del novelista español Pío Baroja. En la primera sección, se analiza su visión pesimista de la vida, rastreando esta actitud en su tesis doctoral sobre el dolor y en las influencias del irracionalismo de A. Schopenhauer y del nihilismo de F. Nietzsche en su pensamiento. A continuación, se comenta una autodefinición incluida en su ensayo biográfico Juventud, egolatría (1917), titulada “Epicuri de grege porcum”, donde el escritor expone su afinidad personal e intelectual con el epicureísmo. Una crítica negativa a sus primeras novelas, motivada por su anticlericalismo, pudo ser el principal detonante de esta definición de sí mismo como epicúreo. Se explica brevemente, a continuación, la tradición y las razones de la expresión horaciana Epicuri de grege porcum como crítica infundada y juego irónico de palabras. Luego se examinan los principios epicúreos presentes en las novelas de Baroja a través del análisis de dos relatos (“La vida de los átomos” y “Las coles del cementerio”) incluidos en su primera obra, Vidas sombrías (1900). Probablemente para estos cuentos tomó inspiración en Lucrecio o en la literatura académica y filosófica que trataba sobre el materialismo. Se concluye que Pío Baroja, presentándose como epicúreo, mostraba un autorretrato sincero de su ideal de vida.

    • English

      This article studies the Epicurean affiliation of the Spanish novelist Pío Baroja. In a first section, his pessimistic view of life is examined by tracing this life attitude in his medical Dissertation about the pain. The influence of A. Schopenhauer’s irrationalism and from F. Nietzsche’s nihilism on his dissertation will be studied. Then, the writer’s self-definition, included with the title of “Epicuri de grege porcum” in his biographical essay Juventud, egolatría (1917), will be considered: in this essay, the novelist expresses his personal and intellectual affinity with Epicureanism. A negative review on his first novels, because of his anticlericalism, may have been the main trigger of this Epicurean lifestyle self-assertion. The tradition and reasons for the Horatian expression Epicuri de grege porcum as an unmotivated disqualification of Epicurus and an ironic pun is also examined. Afterwards, some Epicurean principles present in two passages (“La vida de los átomos” and “Las coles del cementerio”) of his first novel, Vidas sombrías (1900), are analyzed. These narrations were probably inspired by Lucretius or by some scholarly and philosophical essays engaged to Materialism. Pío Baroja wrote a sincere and reliable self-portrait of his life ideal.


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