Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las diferencias en los valores del cuerpo en las nueve provincias de Castilla y León

Lorena Velasco Santos, José Luis Pastor Pradillo, David Blanco Alcántara, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal

  • español

    Introducción: los valores del cuerpo emergen como motores que articulan los comportamientos humanos encarados desde el cuerpo como primer contacto con el mundo y con uno mismo. Estos valores son en gran parte compartidos por el grupo social de referencia. La provincia es una unidad de medida con identidad propia por lo que se contempla como grupo social de referencia.

    Objetivos: el objetivo principal es averiguar si existen diferencias importantes en los valores del cuerpo entre las nueve provincias que conforman la comunidad autónoma de Castilla y León.

    Métodos: el estudio analiza 536 estudiantes de 1º Bachillerato de Castilla y León en el curso 2017/18 repartidos de manera homogénea y ponderada a las nueve provincias de la comunidad. Se identifican 10 valores del cuerpo mediante el test elaborado por Casares y Collados (1998). Se analizan los valores medios y preferidos mediante estadística descriptiva e inferencial.

    Resultados: se obtienen diferencias estadísticamente significativas en 4 valores (instrumental, dinámico, afectivo-social y religioso) y 2 (ecológico y ético) con diferencias cercanas a serlo. Discusión: los resultados muestran que existen claras diferencias en los valores del cuerpo legitimados en cada provincia como unidad territorial con identidad propia tenida en cuenta.

    Conclusiones: resulta de vital importancia conocer el contexto social que rodea la escuela y su proceso educativo puesto que éste condiciona, o debe condicionar en gran medida, la intervención educativa.

  • English

    Introduction: the values of the body emerge as motors that articulate human behaviors faced from the body as a first contact with the world and with oneself. These values are largely shared by the social group of reference. The province is a unit of measure with its own identity, which is why it is considered as a social group of reference.

    Objectives: the main objective is to find out if there are important differences in the values of the body between the nine provinces that make up the autonomous community of Castilla y León area.

    Methods: the study analyzes 536 students of the 1st Baccalaureate of Castilla y León rgion in the 2017/18 academic year distributed in a homogeneous and weighted way to the nine provinces of the community. Ten body values are identified by the test developed by Casares and Collados (1998). Mean and preferred values are analyzed using descriptive and inferential statistics.

    Results: statistically significant differences are obtained in 4 values (instrumental, dynamic, affective-social and religious) and 2 (ecological and ethical) with differences close to being. Discussion: the results show that there are clear differences in the values of the legitimated body in each province as a territorial unit with its own identity taken into account.

    Conclusions: it is vitally important to know the social context that surrounds the school and its educational process, since it conditions, or should condition, to a great extent, the educational intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus