Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Identidad de la radio universitaria en España

Daniel Martín Pena, Teresa Piñeiro Otero

  • Desde sus inicios allá por la década de los setenta y los ochenta la radio universitaria en España siempre ha sido calificada como un fenómeno de marcado carácter alternativo y muy apegada al concepto de heterogeneidad. Uno de los investigadores pioneros, Diego Fidalgo así las definía en unos de los primeros artículos de investigación dedicados al tópico de la radio universitaria en el año 2009. Tras este estudioso vendrían otros que irían corroborando este término y acuñándolo de manera definitoria. En este sentido, en esta investigación de carácter cualitativo y basada en la observación directa pretendemos realizar una categorización de la tipología de emisoras universitarias que podemos reconocer en las universidades españolas, tanto públicas como privadas, que nos ayudará a definir sus identidades. La muestra ha quedado acotada a las emisoras que pertenecen a la Asociación de Radios Universitarias de España, una entidad que aglutina casi a la totalidad de estaciones radiofónicas universitarias del país. Tras el análisis podemos certificar que hemos detectado cuatro ítems que definen a la perfección a estas emisoras: la vinculación a los estudios del área de las ciencias de la comunicación, el contenido universitario que alcanza su máxima expresión en la divulgación de la I+D+i, la conexión de las emisoras con la ciudadanía a través de la participación de colectivos sociales y ciudadanos anónimos y, finalmente, el perfil educomunicativo de las estaciones. La principal conclusión obtenida es que las emisoras universitarias constituyen una auténtica realidad alternativa en el panorama radiodifusor nacional en un contexto ideal, para su idiosincrasia, el dial infinito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus