Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capítulo III Implicaciones socioeconómicas de la era digital: Educación, crecimiento y desarrollo

María del Carmen Díaz Roldán, José María Pérez de la Cruz

  • Dentro de las teorías del crecimiento económico el enfoque del crecimiento endógeno considera relevantes las externalidades del capital que favorecen la difusión del conocimiento a través de los gastos en investigación y desarrollo (I+D), y de los gastos en educación y formación del capital humano. Por otra parte, la hipótesis del acercamiento tecnológico considera que la capacitación social es elemento clave para favorecer el crecimiento económico. En la llamada Era Digital, la capacitación social, puede alcanzarse más rápidamente gracias al uso de las Nuevas Tecnologías (NT). en educación. Con las NT se facilita la formación mediante cursos de aprendizaje on-line y técnicas de asistencia teledirigida. Por lo tanto, existe una mayor facilidad de acceso a la educación y adiestramiento del trabajador. Por otra parte, el uso de las NT no sólo ha cambiado los modos de producción e intercambio; sino que, además, el uso de las redes sociales ha transformado las relaciones socioeconómicas. Para ilustrar lo anterior, y dada la importancia que el uso de las NT ha adquirido a nivel socioeconómico en el contexto actual, en este trabajo se lleva a cabo una revisión de las principales implicaciones de las NT en el ámbito de la educación y el desarrollo económico. Factores que se articulan como clave del crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad. A través de un análisis de regresión se analiza hasta que punto el nivel educativo y el uso intensivo de NT puede contribuir al crecimiento. Para ello se utilizan datos de los estados miembros de la Eurozona, tomados de Eurostat. Los resultados revelan que el empleo en sectores intensivos en alta tecnología, y que requieren una cualificación alta, han contribuido significativamente al crecimiento económico en la última década.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus