Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la tierra al huerto: estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: El currículum como proceso de creación: indagaciones narrativas), págs. 705-712
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From ground to orchard: phenomenological study on an experience of curriculum making in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que están inmersos en relaciones de trasmisión, apropiación y recreación cultural. El propósito de este texto es profundizar en los procesos de transmisión cultural a través de la indagación en experiencias de creación curricular en las escuelas. En el marco de la fenomenología, y a través de conversaciones hermenéuticas y observaciones de cerca, hemos acompañado semanalmente a una maestra durante dos cursos escolares. De este proceso, nos vamos a detener en la experiencia de creación de un huerto escolar. El análisis señala que: 1) la tarea de mediación de la maestra genera espacios de creación compartida en los que cada quien puede ponerse en juego y, con ello, construir un lugar propio en relación con la cultura que le precede; 2) el lugar de la maestra en la escuela y la transmisión cultural se sostiene en una disposición de escucha confi ada, que no juzga y que sabe esperar, así como en la creación de unos límites que van haciendo posible la trasmisión cultural.

    • English

      We approach this work from the pedagogical framework of curricular creation, which allows us to focus our att ention on education not as programs that are applied, but as processes of subjectivation that are immersed in relations of transmission, appropriation, and cultural recreation. The purpose of the work is to deepen into the processes of cultural transmission through the investigation of experiences of curriculum creation in schools. This study is carried out from the framework of hermeneutical phenomenology. Through hermeneutical conversation and close observation we have accompanied a primary school teacher on a weekly basis and during two school years. In our research, we analyze their process of creating a school orchard. The analysis indicates that: 1) the mediation of the teacher generates spaces of shared creation in which each person can assume and active role and, with this, build their own place in relation to the culture that precedes them; 2) the place of the teacher in the school and the cultural transmission is sustained in a disposition of non-judgmental listening, showing trust and patience for others, as well as in the creation of boundaries that make cultural transmission possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno