Samuel Crespo Ramos, Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses
Esta investigación pretende analizar aquellos aspectos y variables del contexto escolar del adolescente que inciden positiva o negativamente sobre su comportamiento en redes sociales virtuales. La muestra está compuesta por 2399 adolescentes españoles de 6º de primaria, ESO y bachillerato, de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Para ello, se aplica el análisis correlacional, discriminante y multivariante. Los resultados muestran cómo una escasa implicación y afiliación escolar están relacionados con progresivas cotas de violencia y rechazo sufrido, del ejercicio o sufrimiento de ciberacoso o de dependencia a estas redes sociales, especialmente en la adolescencia tardía. de la misma forma se confirma a su vez, que el uso de estas redes como principal vehículo de aumento de círculo social, se vincula a un limitado clima escolar adolescente. Esta investigación ha denotado también cómo la ayuda percibida por el docente se ha constatado como una variable que aleja del uso disfuncional adolescente de las redes sociales en cuanto a dependencia, violencia y rechazo sufrido en estas redes así como escenarios de ciberacoso sufrido o ejercido en las mismas.
de la misma forma, se han mostrado interesantes las relaciones entre un satisfactorio clima escolar adolescente en su ajuste y comportamiento adolescente en redes sociales, de tal forma que altas puntuaciones en afiliación, implicación escolar y ayuda docente percibida, permite predecir distanciamientos considerables de situaciones problemáticas de ciberacoso, dependencia, violencia y rechazo, entre otras. En definitiva, desde diferentes técnicas estadísticas, se evidencian consecuencias favorables en el uso y comportamiento adolescente de redes sociales, basadas en un favorable clima escolar adolescente.
This research aims to analyze those aspects and variables of the adolescent's school context that positively or negatively affect their behavior in virtual social networks. The sample is made up of 2399 Spanish adolescents from 6th grade, ESO and baccalaureate, aged between 11 and 18 years. for this, the correlational, discriminant and multivariate analysis is applied. The results show how low school involvement and affiliation are related to progressive levels of violence and rejection suffered, the exercise or suffering of cyberbullying or dependence on these social networks, especially in late adolescence. In the same way, it is confirmed that the use of these networks as the main vehicle for increasing the social circle is linked to a limited adolescent school climate. This research has also denoted how the help perceived by the teacher has been verified as a variable that moves away from the dysfunctional adolescent use of social networks in terms of dependency, violence and rejection suffered in these networks as well as scenarios of cyberbullying suffered or exercised in the themselves.
In the same way, the relationships between a satisfactory adolescent school climate in their adjustment and adolescent behavior in social networks have been shown to be interesting, in such a way that high scores in affiliation, school involvement and perceived teacher help, allows predicting considerable distances from problematic situations cyberbullying, dependency, violence and rejection, among others. In short, from different statistical techniques, favorable consequences are evident in the use and adolescent behavior of social networks, based on a favorable adolescent school climate.
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