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Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Cuadernos de Historia del Arte, ISSN 0070-1688, ISSN-e 2618-5555, Nº. 36, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Aportes a las perspectivas de género en historia del arte), págs. 203-239
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nueva escultura modelada de Picasso en Boisgeloup muestra un sólido dominio estructural y el conocimiento de la estatuaria clásica como punto de partida para la deformación orgánica que lo llevó a una nueva renovación formal. Aquí se plantea el análisis exhaustivo de esos originales planteamientos del natural, en los que el paso gradual hacia las abstracciones orgánicas y la definición de configuraciones estructurales propias, muestran la extrema audacia creativa del artista, lo avalan como escultor en el amplio sentido del término y lo sitúan en el extremo vanguardista que siempre lo caracterizó. Una diferencia importante con otros estudios previos es la revisión analítica de todas estas esculturas por orden cronológico, sin omisiones por razones de categorías de ningún tipo, circunstancia que sin duda contribuye a un conocimiento más profundo del conjunto de esculturas, pues permite establecer una secuencia objetiva de las aportaciones, con la consiguiente secuencia en la aparición y el desarrollo de los distintos recursos técnicos y plásticos.

    • English

      The new Picasso ́s sculpture shape in Boisgeloup sign a solid structural dominion and classical statuary knowledge as departure point for organic deformation for a new formal renovation. The natural original concept, the gradual pace toward organic abstraction and the definition of a proper structural shape,show the maximum artist ́s creative boldness how commerce as sculptor and place in the avant garde extreme who always distinguish. An important difference with other previous studies is the analytical review of all these sculptures in chronological order, without omissions for reasons of categories of any kind, a circumstance that undoubtedly contributes to deeper knowledge of the set of sculptures, since it allows to establish an objective sequence of the contributions, with the consequent sequence in the appearance and development of the different technical and plasticresources.

    • português

      A nova escultura modelada de Picasso em Boisgeloup mostra um sólido domínio estrutural e o conhecimento da estatuária clássica como ponto de partida para a deformação orgânica que o levou a uma nova renovação formal. Aqui se propõe a análise exaustiva dessas originais concepções do natural, nas que o passo gradual até as abstrações orgânicas e a definição de configurações estruturais próprias, mostra a extrema audácia criativa do artista, o avalizam como escultor no amplo sentido do termo e o situam no extremo vanguardista que sempre o caracterizou. Uma diferença importante com outros estudos prévios é a revisão analítica de todas estas esculturas por ordem cronológica, sem omissões por razões de categorias de nenhum tipo, circunstância que sem dúvida contribui a um conhecimento mais profundo do conjunto de esculturas, pois permite estabelecer uma sequência objetiva das contribuições, com a conseguinte sequência na aparição e o desenvolvimento dos diferentes recursos técnicos e plásticos.


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