Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La feminización de la Educación Infantil. Un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga

Blas González Alba, Esther Polo Márquez, Pedro José Jiménez Calvo

  • español

    El objeto de estudio del presente artículo es investigar algunas de las cuestiones históricas, sociales y educativas que han contribuido y contribuyen a la feminización del Grado de Educación Infantil. Desde un paradigma cualitativo e interpretativo y a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión nos acercamos a la experiencia escolar, social, familiar y universitaria de siete alumnos varones matriculados en el grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga durante los cursos escolares 2015/16, 2016/17 y 2018/19. A partir de entrevistas individuales, colectivas y grupos focales nos acercamos a sus respectivas experiencias personales, sociales y formativas y que se vinculan con la elección y formación en este itinerario profesional. Los relatos del alumnado nos muestran (1) discursos sociales, educativos y familiares que reducen la profesión del profesorado de Educación Infantil y que la vinculan tanto de un modo explícito como implícito con el género femenino y con funciones educativas feminizadas; (2) trayectorias formativas estereotipadas y limitantes en cuestión de género, y, (3) discursos feminizados y feminizantes y acciones de discriminación positiva por parte del profesorado universitario que han generado malestar entre los alumnos varones. Conocer como se ha desarrollado este proceso y en qué situaciones se manifiestan estos discursos y acciones es fundamental para desplegar actuaciones sociales y educativas que lo contrarresten y que transformen la visión y los discursos que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular tienen sobre los maestros varones de Educación Infantil.

  • English

    The aim of this article is to investigate some of the historical, social and educational issues that have been contributing the feminization phenomenon in the Pre-Elementary Education Bachelor’s Degree. From a qualitative and interpretative paradigm and from in-depth interviews and discussion groups, we approach the school, social, family and university experience of seven male students enrolled in the PreElementary Education Bachelor’s degree at the University of Malaga during the following periods: t 2015/16, 2016/17 and 2018/19. Based on individual, collective and focus group interviews, we approach their own personal, social and educational experiences, which are linked to the choice and training in this professional itinerary. The students’ stories reveal (1) social, educational and family discourses that reduce the profession of Early Childhood Education teachers and that link it both explicitly and implicitly with the female gender and with feminized educational functions; (2) stereotyped and limiting training trajectories in terms of gender, and, (3) feminized and feminizing discourses and actions of positive discrimination on the part of university teachers that have generated discomfort among male students. Knowing how this process has developed and in what situations these discourses and actions are manifested is essential to deploy social and educational actions that counteract it and that transform the vision and discourses that society in general and the educational community in particular have about the male teachers of Early Childhood Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus