La sociedad española de finales del XIX y principios del XX atravesó un proceso de transformación que afectó a todos los ámbitos de la vida del país (política, economía, cultura…) entre los cuales se encontraba la mujer. El debate en torno a la “cuestión femenina”, estuvo muy presente durante toda la centuria decimonónica en parte debido la visibilidad alcanzada por contramodelos femeninos tales como las mujeres solas, las trabajadoras o las intelectuales, producto de la adaptación de la mujer al nuevo marco del moderno estado liberal.
Desde este estudio se pretende hacer un acercamiento a uno de estos contramodelos, las mujeres artistas de la escena a través del periódico ilustrado y literario barcelonés La Saeta (1890-1910?). A través de esta publicación semanal se pretende hacer un estudio de caso que nos permita abordar la compleja visión de la imagen de la mujer artista como modelo de virtud y al mismo tiempo ejemplo de ruptura de la feminidad presente dentro del imaginario social de finales del XIX y principios del XX
In the Spanish society of the Restoration, the model of the “angel in the house” was redefined to adapt to social changes and some of the features of the female counter-models.
Through this case study of the Barcelona illustrated and literary newspaper La Saeta (1890- 1910?), the aim is to approach the complex vision of the image of the female artist as a model of virtue and an example of the rupture of the femininity identity present in the social imaginary of the late 19th and early 20th centuries
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados