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Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: IgualdadES, ISSN-e 2695-6403, Año nº 3, Nº 4, 2021, págs. 255-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and higher values of the legal system: Equality and freedom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la necesaria y estrecha relación entre la educación y la igualdad, pero también con la libertad, como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. Se sostiene la necesidad de respetar el equilibrio dispuesto por el art. 27 de la Constitución española entre la dimensión prestacional y la de libertad del derecho a la educación, se analizan las diferentes facetas de la igualdad en el ámbito educativo y las posibles segregaciones que encontramos en los centros educativos. Además, se sostiene la constitucionalidad de la educación diferenciada y la necesidad de su financiación en condiciones de igualdad con otros centros concertados. Por otra parte, se defiende la necesidad de una financiación adecuada en el ámbito educativo para garantizar la igualdad de oportunidades y, finalmente, se abordan los riesgos que entrañan las posibles desigualdades territoriales, que deberían corregirse mediante una política estatal que garantice a todos los ciudadanos unos niveles educativos similares con independencia del territorio en el que habiten dentro de España.

    • English

      This article analizes the necessary and close relationship between education and equality, but also with freedom, as higher values of our legal system. It supports the need to respect the balance provided for by article 27 of the Spanish Constitution between the benefit and freedom dimension of the right to education, the different faces of equality in the educational field, the possible segregations that we find in schools are analyzed. In addition, the constitutionality of the issue of single-sex education and the need for its equal financing with other concerted schools is supported. On the other hand, the need for adequate funding in the field of education is defended in order to ensure equal opportunities. Finally we deal with the risks posed by possible territorial inequalities, which should be corrected by a State policy that guarantees all citizens similar levels of education regardless of the territory in which they live within Spanish territory.


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