Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Conocimiento Práctico y rol docente. Experiencias de reconstrucción a través de un proceso de formación colaborativa basada en Lesson Study. Siete estudios de casos

Kena Vásquez Suárez, Noemí Peña Trapero, José Antonio Rodríguez Rivera, Ana Becerra Mena, S. García de Paz

  • español

    La presente comunicación tiene como propósito mostrar los primeros hallazgos de una investigación centrada en estudiar la potencialidad de las Lesson Study –una estrategia de investigación-acción cooperativa– para la reconstrucción del Conocimiento Práctico del profesorado de Infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente. Dentro de este marco, nuestro interés es profundizar en el rol docente como uno de los focos de la investigación y a su vez como una de las expresiones de la práctica, sustentada en las dimensiones del Conocimiento Práctico: conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones (Soto, Serván, Peña y Pérez, 2013); con el fin de comprender el proceso de reconstrucción presente tanto en las teorías declaradas como en uso (Argyris, 1995

  • English

    The aim of this paper is to show the initial findings of research focused on the potential of Lesson Study –a cooperative action research strategy– for the reconstruction of the practical knowledge of infant school teachers, and its implications for initial and ongoing training. Within this framework, our interest is to further extend our analysis of the role of teachers, which forms one of the core areas of the research and also one of the expressions which make up practice based on practical thinking aspects such as knowledge, abilities, attitudes, values and emotions (Soto, Serván, Peña and Pérez, 2013), in order to better understand the reconstruction process in both espoused theories and theories-in-use (Argyris, 1995).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus